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La guardería y la reacción de los niños, especialmente cuando empiezan

(Ten post po polsku tutaj).

Mis padres me han dicho que cuando empecé a ir a la guardería los fines de semana tenía pánico de salir de casa, por miedo a que me llevaran allí otra vez (¿y yo qué sabía que los fines de semana no se iba?) A veces nos olvidamos de que la forma que tienen de entender el mundo los niños no tiene nada que ver con la forma de entenderla que tenemos nosotros… Yo a veces me pregunto qué pensará Antek del hecho de que Tata (“papá” en polaco) se vaya de casa por la mañana y no vuelva hasta la tarde. Lo que está claro es que no piensa “ah, claro, papá va a trabajar, porque es necesario para ganar dinero y así poder vivir”, sería un monstruito superdotado si pensara algo así (digo monstruito porque personalmente me daría miedo que con solo 14 meses fuese tan inteligente…) Una de las cosas que yo imagino que piensa es que Tata se va a un parque super chachi a tirarse por toboganes y jugar con columpios (una de las razones por las que a Antek le gusta salir de casa es para ir al parque y supongo que él no pensará que Tata se va de casa a hacer algo que no le gusta, entonces seguro que es algo que le gusta, entonces seguro que es para ir al parque). ¿Qué piensa un niño cuando lo dejamos en una guardería? Ni idea, pero una cosa es segura, al menos los primeros días no está seguro de si vamos a volver a por ellos o no, y por eso lloran y sienten pánico ante esa separación. Un niño, si por él fuera, no se separaría en todo el día de sus padres, por lo tanto él no entenderá que un padre quiera (él no sabe que no se trata de querer sino de tener que) separarse de él.

En el libro Comer, Amar, Mamar, Carlos González menciona como algunas reacciones típicas ante la separación son pegarse como una lapa a la madre y exigir atención continua, mostrarse aparentemente tranquilo y colaborador cuando está en la guardería, desmoronarse en cuanto sale de ella… No obstante, con frecuencia tendemos a pensar que si el niño no llora mientras está en la guardería, es que ya está adaptado y todas las reacciones que puedan aparecer antes o después de la guardería (pegarse como una lapa, desmoronarse, etc.) son más bien un intento de llamar la atención o incluso “tomar el pelo”. Quizá deberíamos plantearnos, antes de llegar a semejantes conclusiones, si nosotros lloramos siempre cuando tenemos que hacer algo que no nos gusta o, en caso de estar muy tristes y tener un motivo para llorar, lo haríamos sin parar durante, por ejemplo, dos horas, o lloraríamos un poco y luego pararíamos (no porque el motivo hubiese desaparecido, sino porque nadie se pasa llorando horas). Tal y como dice Carlos González, “el que dejen de llorar, incluso el que ‘saquen pecho’ e intenten soportar con entereza su situación, no significa que dejen de sufrir”. Y es que los niños, nos guste o no, no entienden por qué los dejamos en la guardería (o al menos no lo entienden hasta llegada cierta edad, que dudo que sea antes de los 3 o incluso 4 o 5 años).

Con esta entrada no pretendo decir que no dejemos a los niños en la guardería, ya que a veces no hay otro remedio, sino que es necesario que seamos conscientes de que los niños no lo entienden y quizá deberíamos intentar compersarle esas horas de incomprensible separación con algún paseo, jugando con ellos, dándoles muchos abrazos y besos… que al fin y al cabo es lo único que nos piden para ser felices (y nosotros ingenuos a veces gastando el dinero en otras cosas…) Dejemos de pensar que “nos toman el pelo” porque los niños no son así, esa mezquindad desgraciadamente nos llega en la edad adulta. Los niños lloran cuando nos separamos de ellos porque nos quieren, quieren estar con nosotros y no pueden imaginar la vida sin nosotros (literalmente, no en plan frase romántica como se lo dice alguien a su pareja).

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