BLW·Comida·Recetas·Recetas para torpes·Recetas rápidas·Recetas sanas

Espaguetis a la boloñesa o espaguetis con carne picada y tomate (fácil, rápido, delicioso ¡y BLW!)

(Ten post po polsku tutaj).

Creo que todo el mundo sabe hacer esta comida, pero que probablemente todo el mundo la hace de una manera diferente, algo así como lo que pasa con la tortilla de patatas (una receta tan simple y no encuentras dos personas a las que le salga igual). Así que hoy presento cómo hago yo los espaguetis a la boloñesa o, para aquellos que han probado los reales/originales espaguetis a la boloñesa, podemos llamar a los míos espaguetis con carne picada, para que no se sientan ofendidos.

2db5b-wp_20151107_011

Ingredientes:

  • Espaguetis (la cantidad a ojo, echa lo que creas que vas/vais a comer)
  • Carne picada (lo mismo con la cantidad, yo normalmente hago medio kilo porque así tengo para dos días) 
  • Tomates o una o dos latas de tomate triturado. La cantidad de tomates o el hecho de echarle una lata o dos dependerá de cómo prefieras la salsa, más “tomatera” o más “carnívora” (lo cómodo de las latas es que no hay que limpiar, pelar y cortar, entonces es un trabajo que te ahorras; por otra parte, me refiero a latas de tomate triturado, no de salsa de tomate ya hecha ni nada por el estilo, es decir, que si miras en la etiqueta los ingredientes solo debería poner “tomate”)
  • Cebolla
  • Ajo
  • Sal, pimienta, orégano y cualquier otra especia que te guste (yo le echo también perejil y albahaca)
  • (Opcional: parmesano)
¿Cómo lo hago?

1. La pasta la cocino según las instrucciones del paquete, que normalmente es meterla en agua hirviendo y dejarla hervir tantos minutos como ponga en este.

2. Pica la cebolla, calienta un poco de aceite en una sartén (poquito, solo para pocharla) y póchala.

3. Añade la carne a la sartén con la cebolla pochada. La carne va a soltar agua, por eso no hace falta usar mucho aceite. Con echar lo suficiente para que no se pegue al principio basta. Para que suelte el agua conviene bajar el fuego, no tener la sartén a fuego fuerte, sino más bien lento o medio-lento. El ajo, la sal, la pimienta y las especias se las puedes echar a la carne antes o después de meterla en la sartén.

4. Si la carne ya está lista (principalmente lo sabes porque no se ven trozos de carne cruda…) y hay mucha agua, sube el fuego para que esta se evapore y cuando ya no quede o casi no quede agua puedes echar los tomates.

5. La salsa estará lista cuando el agua de los tomates se haya evaporado y haya quedado algo con aspecto de salsa. Se puede probar y, si es necesario, echar más sal, pimienta o especias.

6. Sirve la pasta, échale encima la salsa y, si tienes en casa, te recomiendo que ralles encima parmesano.

 
¿Y si se la quieres dar a tu bebé o niño pequeño?

– Antes de nada asegúrate de que ya ha probado todos los ingredientes y de que ninguno le produce alergia (las especias también).
– Te propongo que lo dejes comer solo. Probablemente luego tengas que limpiar más, pero ¿y lo bien que se lo va a pasar? Es mejor que cualquier juguete.
– A Antek le cuesta un poco comer espagueti, entonces normalmente para él hago “penne” u otro tipo de pasta que sea fácil de coger.
– Si no ha cumplido un año, no le eches sal. Si lo ha cumplido pero crees que comer sin sal es más sano y no hay necesidad de añadírsela mientras no le moleste que no tenga sal, puedes no echársela y luego que los adultos si quieren se la echen en su plato. Este tipo de plato absorbe bien la sal incluso después de servido. Por otra parte, he de decir que el queso parmesano es bastante salado, entonces no hace falta echarle mucha sal si le echas este queso por encima.
– Si el niño todavía no come queso, evidentemente a él no se lo ralles encima. Y si quieres que lo pruebe, hazlo en una esquinita, por si no le gusta “no estropearle” todo el plato.

– No te estreses si no come todo. Antek a veces solo come la pasta, a veces solo la carne. No pasa nada. No hay que estresarse y estresar al niño por cosas como estas, que no tienen tanta importancia (porque, de verdad, no la tienen…)
 
66751-wp_20151107_013
 

* Hace poco he leído en el blog de una nutricionista (conesedesalud.com) que es recomendable tomar a diario al menos dos verduras sin cocinar, porque entonces no pierden algunas de sus propiedades. Mi idea para añadir una verdura cruda a este plato son unas hojas de rúcula por encima, le van genial.

 
 

¿Y vosotros, cómo hacéis los espaguetis a la boloñesa?
Anuncios

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s