BLW·Cena·cocina·Comida·Recetas·Recetas para torpes·Recetas rápidas·Recetas sanas·Vegetariano

Surówka de zanahoria y manzana (BLW)

La “surówka” es un clásico en la cocina polaca. Yo diría que las “surówkas” son para la cocina polaca lo que la ensalada es para la cocina española: es esa porción de verdura/hortaliza cruda que acompaña a un plato de comida. Mientras que en España tenemos la típica ensalada de lechuga, tomate y cebolla (puede tener otros ingredientes, pero estos son los básicos), en Polonia acompañan los platos con “surówkas”, y hay varios tipos diferentes. Estas suelen ser de alimentos crudos rallados (aunque también las hay con alimentos fermentados, como la col o el pepinillo). En los restaurantes es típico que te sirvan el plato con más de una surówka, pero me imagino que en las casas particulares la gente lo acompañará solo con una, por razones obvias de tiempo.

 
La surówka de zanahoria y manzana es una de mis preferidas, lo cual es normal si eres española y no estás acostumbrada a comer la raíz del apio o la raíz del perejil crudas… La verdad es que esta es una receta súper simple y os animo a probarla si sois fans de la zanahoria cruda.

Otra de sus ventajas es que, al estar rallados los ingredientes, se la podemos dar perfectamente a un bebé sin miedo a que atragante (ya que tanto na zanahoria como la manzana son alimentos difíciles de comer crudos para los bebés de otra manera, ya que conllevan riesgo de ahogamiento, que es mucho peor que el de atragantamiento-).


ede05-wp_20151025_001

Ingredientes:

– 4 o 6 zanahorias

– 1 o 2 manzanas ácidas
– (opcional) zumo de limón
– (opcional) Sal y pimienta

¿Cómo lo hago?

1. Pela y ralla las zanahorias en un bol usando la parte pequeña del rallador.
2. Pela y ralla las manzanas en el mismo bol, para estas usa el siguiente tamaño del rallador (si no solo le sacarás el zumo).
3. (Opcional) Échale un poco de zumo de limón para evitar que la manzana se oxide.
4. Mezcla, échale sal y pimienta a tu gusto y sirve con el plato principal.

Se echa una poca, un par de cucharadas, porque no es como la ensalada de lechuga española, esta es más contundente. Aunque si eres un poco bruto como yo y te gusta más la zanahoria cruda que el otro acompañamiento (yo no soy muy “patatera”) puedes echarte más, como yo:




Y si te parece poco…
Hay gente que le echa también otros ingredientes para darle más sabor (en cada receta se ven combinados de forma diferente, os los pongo y si queréis probar a echarle alguno, ¡imaginación! Yo he probado y al final la opción simple, la que os presento, fue la que más me gustó):

– Mayonesa
– Nata ácida
– Azúcar / azúcar glas

¡Que aproveche!



¿Cómo se la doy a mi bebé?
Tal cual, no es necesario hacer nada diferente para él. Acuérdate de lo de siempre: no le eches sal a su parte si tiene menos de un año y no añadas ningún ingrediente que no hayas introducido ya antes.

Anuncios

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s