En español·Maternidad·Montessori en casa·Niños·Otros blogs

¿Qué hay en nuestros estantes?

(Ten post po polsku tutaj).

Esta entrada he decidido hacerla para participar en la Fiesta de enlaces que organizó este mes (que acaba hoy, lo sé) el blog montessoriencasa.es, concretamente en esta entrada. Se trata de compartir qué tenemos en los estantes de nuestros hijos, lo cual me pareció una idea muy interesante, entre otras cosas, para coger ideas de los estantes de otras familias.

La verdad es que yo he empezado a interesarme por el método y filosofía Montessori hace relativamente poco, creo que menos de un mes, o poco más de un mes, de modo que no estoy segura de que nuestros estantes sean del todo Montessori, pero por supuesto se aceptan consejos y críticas constructivas en los comentarios.

Para aquellos que no conozcáis la filosofía Montessori, os aconsejo que visitéis el blog Montessoriencasa.es y, si os gusta la filosofía, también os recomiendo este otro blog, pequefelicidad.es, donde hay un montón de ideas y consejos también para llevar la filosofía Montessori al hogar. Si no os apetece leer de qué se trata, os diré brevemente (los expertos pueden corregirme en los comentarios si me equivoco) que la filosofía Montessori se basa principalmente en ofrecerle un trato de respeto al niño, así como un ambiente preparado en la casa que le permita ser lo más independiente posible. Además, el aprendizaje se enfoca desde una manera en la que el niño no sea un espectador, sino que actúe de manera activa, participe y descubra, en la medida de lo posible, él solo.

Sin más introducciones, presento los estantes de Antek (siento la calidad de las fotos, llevo semanas esperando que haya un día de sol para que las fotos salgan bien, sin éxito; finalmente, a última hora, las he hecho con la luz de las bombillas…):

– Estos dos estantes están en el salón, enfrente del sofá. A los pies del sofá tenemos una alfombra puzzle en la que puede sentarse a jugar con sus juguetes y dos mesitas que están a su altura por si prefiere jugar de pie. No obstante, normalmente elige el sofá para apoyar las cosas mientras juega de pie.

En el estante de arriba he puesto los juguetes de plástico, de izquierda a derecha:

  • Sus cubitos, uno de sus juguetes estrella en estos momentos.
  • Una cajita en la que hay algunos animales dentro.
  • Un dinosaurio, un teléfono (por si quiere llamar él a Tata en algún momento) y el cepillo (tengo que ponerlo en el baño, lo sé).
  • El tren chuchu, le faltan las ruedas de un lado (por supuesto se las quitó Antek) y ya no tiene música ni se mueve, pero él sigue jugando con él a pesar de todo.

En el estante de abajo he puesto juguetes de madera, de izquierda a derecha.

  • No sé cómo se llama este tipo de juguete, pero ya no juega con él, así que en breve lo cambiaré por otra cosa.
  • Este creo que se llama laberinto.
  • Lo que yo llamo cubilete con piezas de formas.
También tenemos otra estantería en la entrada del salón.

 

  • En ella tiene los cuentos de páginas duras, aquellos que puede ver sin nuestra supervisión. Los cuentos de páginas de papel los tiene en una caja en la habitación, pero como cuando he hecho las fotos ya estaba durmiendo no he podido hacerle la foto. Estos los coge y normalmente los ve con nosotros.
  • Abajo están las piezas de lego. Hace tiempo que no juega con ellas, así que en breve también se las cambiaré por otra cosa.
La mesa de la música. Esto es provisional. Mi idea es poner los instrumentos en una bandeja o en una cajita y ponerlos en uno de los estantes, en el lugar de algo que ahora no use (por ejemplo, las piezas de lego). Me ha hecho gracia hacer la foto, porque falta un instrumento (lo coló por debajo del sofá antes de irse a dormir y como son dos palos rodaron hasta el final…) y falta un huevito (son dos). Pero bueno, para que os deis una idea.

Su cajón en la cocina:

 

  • Sus cubiertos.
  • Unas tapas con las que suele jugar (estas creo que debería pasarlas a alguno de los estantes con juegos, pero las tenía aquí porque hasta ahora jugaba con ellas en la cocina, en la trona).
  • Nueces, pasa lo mismo que con las tapas.
  • Sus platos y sus vasos.
  • Normalmente tiene más cosas para picar, pero hoy solo le quedaron unas tostaditas en el taper y fruta (porque la fruta la voy reponiendo). Normalmente tiene también un trozo o una bola de pan y tortitas de maíz. Si hemos hecho algo casero, galletas o magdalenas, también le dejo alguna en el cajón.

Esto es todo. Como he dicho, se aceptan sugerencias y críticas constructivas en los comentarios.

Participo con este post en la fiesta de enlaces #elcambioempiezaentufamilia de Montessori en Casa.

Anuncios

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s