Emigración·Minipost·Nuevas tecnologías

Minipost: las nuevas tecnologías y la vida fuera / nowe technologie i życie za granicą

(Po polsku poniżej).


Hace unos días llegamos a Moaña y esta vez me ha quedado clarísima la importancia que tienen las nuevas tecnologías cuando estás fuera. Y por eso, aunque no me gusta mucho poner a Antek delante de pantallas, tengo claro que delante del ordenador, con el Skype, para hablar con la familia, es algo que de verdad merece la pena. 

Cuando llegamos al aeropuerto y vio a los abuelos, se fue directo a sus brazos y se lo pasó pipa con ellos ya en el aeropuerto, ni siquiera necesitó un período de “adaptación”. Tampoco cuando fui al baño y lo dejé solo con ellos protestó. No los veía en persona desde octubre, pero los ve por skype casi todos los días.

Cualquiera podría decir, que a lo mejor es porque desde octubre todavía se acuerda, o que tengo un hijo muy sociable. No. Cuando vio a sus tíos se asustó un poco, se agarró a mi pierna y me señaló diciendo “mama”, para que les quedara claro que yo era su mama y estaba allí para “defenderlo” si hacía falta. Claro, ¡es que con ellos solo hablamos por skype de vez en cuando! 

Mis padres son los únicos con los que se ha sentido bien desde el principio desde que llegamos, con todos los demás ha necesitado su período de adaptación. Yo no tengo duda, las conversaciones habituales de skype han ayudado a que no se olvide de ellos. Sabe que son sus abuelos y que están ahí, incluso si no los puede tocar 🙂

Primera “conversación” por Skype con su primo 🙂
———————————————————————


Pary dni temu przejechaliśmy do dziadków i tym razem jest dla mnie na prawdę jasne, jak nowe technologie są ważne kiedy jesteś za granicą. Dlatego, chociaż nie bardzo lubię jak Antek patrzy na jakiś ekran, jestem pewna, że przy ekranie komputera, przy Skype, żeby rozmawiać z rodziną, jest na pewno coś, co warto robić.

Kiedy dojechaliśmy na lotnisko i zobaczył dziadków, poszedł prosto do ich rąk i bardzo dobrze się z nimi bawił już tam, na lotnisku, nawet nie potrzebował czasu, żeby się do nich przyzwyczaić. Też było ok jak poszłam do toalety i zostawiłam go z nimi. Nie widział ich osobiście od października, ale przez skype widzi ich prawie codziennie.

Może ktoś by powiedział, że to tylko dlatego, że od października minął mało czasu i ich pamięta albo, że mam bardzo przyjazne dziecko. Nie. Kiedy widział wujka i ciocię trochę się przestraszył, trzymał moją nogę i pokazał palcem na mnie mówiąc “mama”, żeby było jasne, ze jestem jego mama a jak trzeba będzie to go będę chronić. No bo z nimi tylko od czasu do czasu rozmawiamy przez skype!

Moje rodzice są jedynymi osobami, z którymi się czuł dobrze tutaj od samego początku. Z resztą potrzebował czas przyzwyczajenia się do nich i jakiś okres adaptacji. Ja nie mam wątpliwości – te częste rozmowy przez skype pomagały w tym, żeby ich nie zapomniał. Wie, że to avó i avoa (dziadek i babcia) i wie, że oni są, nawet jeżeli nie może ich dotknąć 🙂

Pierwsza “rozmowa” przez Skype z kuzynem 🙂
Dime qué piensas, me encantará leerte :)

