Lista_de_cosas_necesarias·Maternidad

Me preparo para el nacimiento de un bebé: ¿qué llevo al hospital?


Hace ya bastante tiempo (soy un desastre) una amiga embarazada me comentó que estaba empezando a hacer su lista de cosas necesarias para el nacimiento del bebé. Le dije que le pasaría la mía y luego se me ocurrió que incluso podía publicar un post sobre el tema, porque es algo bastante interesante y a veces copiar la lista de otra persona y simplemente modificar lo que no nos gusta es más cómodo que empezar una lista desde cero. Yo empecé a hacer una lista, pero luego mi cuñada -que estaba de dos meses más que yo- me dijo que me podía pasar la suya y para mí fue más cómodo usar la suya (que además estaba muy completa).

Hoy por fin voy a contaros qué fue lo que quedó en mi lista, con algunos breves comentarios donde me parezca pertinente. Podéis usarla, copiarla, modificarla… Espero que os sirva de ayudas a las que estéis embarazadas y estéis un poco perdidas con las compras. Como la lista es larga, iré por partes. Empiezo con la más importante, ¿qué llevamos al hospital?

PARA EL HOSPITAL

En el hospital yo llevé dos bultos: una maleta de cabina con cosas para el posparto en el hospital (a mí también me pareció una exageración cuando se la vi a mi otra cuñada, luego lo entendí cuando descubrí que en el hospital no te dan casi nada, tienes que llevar tú todo: pañales, toallitas, ropa… No es posible meterlo en una “bolsa”, por mucho que se hable de “la bolsa del hospital”) y una mochila con cosas para la sala de parto (sí, hay cosas que conviene llevar al parto). Esta lista depende mucho de lo que te ofrezcan en el hospital, hay hospitales en los que te proporcionan muchas de estas cosas. Yo di a luz en Polonia y es muy diferente de España, así que es muy importante de que te informes de qué es lo que te proporcionan en el hospital, bien preguntando en el propio hospital, bien preguntando a madres que ya hayan dado a luz en él.

Para el parto:

  • 1 camisón que no te importe tirar a la basura en caso de que sea necesario (el mío estaba en semejante estado de sangre por todas partes que guardarlo en una bolsa para lavarlo daba asquito -eso y Tata estaba en estado de shock y no se lo pensó mucho-),
  • 2 paquetes de compresas de maternidad (son gigantes y te pueden hacer falta durante el parto, yo no rompí aguas y a cada dos por tres tenía “un escape”; mejor tenerlas que cambiar de bragas cada dos por tres 😛 ),
  • Zapatillas o sandalias o algo cómodo para andar por la sala de parto,
  • Barra de cacao (los labios se suelen resecar bastante durante el parto, mejor tenerla por si acaso),
  • Clinex (nunca están de más),
  • Chanclas para la ducha (por si necesitáis daros una ducha; sí, puede pasar),
  • Móvil, cargador, cámara de fotos (¡y espacio en la tarjeta!),
  • Libro y/o revista, por si la espera se hace larga y estás lo suficientemente relajada… Yo personalmente me entretuve de otras formas, esto no lo llevé, pero lo incluyo en la lista por si a alguien le parece una buena idea,
  • Toallas (nosotros aquí teníamos unas pequeñitas, de bidé, que nos vinieron muy bien cuando la cosa se complicó, Tata las mojaba con agua y me las pasaba por la frente y la verdad es que a mí me alivió bastante ese gesto),
  • Agua para beber (nosotros llevamos una botella grande y una botella pequeña de esas que tienen un “pitorrito” para beber, el pitorrito puede ayudar a beber en ciertas posturas y la botella grande es para rellenar la pequeña cuando se termina),
  • Cartilla de embarazo,
  • Bolsa para la ropa sucia (cuanto más grande mejor, para evitar escapes 😛 ),
  • Auriculares (a lo mejor os apetece poner una música relajante),
  • Dinero suelto para posibles gastos (especialmente para el padre, que con los nervios se le puede olvidar comer, pero si la cosa se alarga puede empezar el concierto en las tripas y si tiene unas monedillas se puede ir un momento a una máquina y coger algo),
  • Documento de identidad (no sobra y no pesa).

Para el postparto (para ti):
  • 2 camisones abiertos por delante o de botones o de lactancia, de manera que te sean cómodos para darle el pecho al bebé,
  • Bragas desechables para el posparto (también las hay que se pueden lavar, yo cogí las segundas porque de las desechables no había mi talla, pero de haberla las habría preferido, tras un parto lo último que te apetece es tener que lavar tus bragas a mano… No son bragas normales, son como redecillas que no aprietan mucho, te las aconsejan en lugar de tus propias bragas),
  • 2 sujetadores de lactancia, (o al menos uno, si no sabes qué talla vas a usar después del parto). No seas ingenua y no te lleves tus sujetadores como hice yo, porque no te van a servir. Vas a aumentar como mínimo una talla (muy posiblemente más),
  • Discos de lactancia (por si se te activa antes de salir del hospital, porque entonces puedes andar en plan camiseta mojada todo el día si no te los pones 😉 ),
  • Ropa para salir del hospital: ese básico del que muchos se olvidan, jeje. Importante tener en cuenta que sea cómoda (por si os han tenido que hacer cesárea y tenéis la cicatriz, por ejemplo) y ancha (no recuperáis vuestro antiguo cuerpo en un par de días, pero tampoco tenéis el barrigón con el que entrasteis en el hospital). Yo, personalmente, en verano recomiendo un vestido flojo. En invierno no sé, pero probablemente también elegiría un vestido flojo con unos leggins de embarazada (cualquier otro tipo de pantalón puede ser muy incómodo después del parto),
  • Neceser: gel, champú, peine, cepillo de dientes, pasta de dientes, crema hidratante, desodorante (estos productos conviene que no tengan olor o, al menos, no un olor fuerte, ya que al bebé le gustará familiarizarse con vuestro propio olor 😉 ),
  • Toallas para la ducha,
  • Un rollo de papel de cocina (me pareció super cutre que en el hospital en Polonia no nos dieran servilletas),
  • Una taza y cubiertos (sí, estáis leyendo bien, esto tampoco nos lo daban, teníamos que tener los nuestros; tranquilas, si las cosas siguen así, en breve lo veréis en España 😛 )
  • Varios pares de calcetines 😛
 
 
Para el bebé:
  • Varios bodis
  • Pañales de recién nacido
  • Ropa para salir del hospital (especialmente si nace en invierno, si nace en verano en plena ola de calor a lo mejor con el bodi le llega)
  • Mantita
  • Silla para el coche (sí, parece obvio, pero los nervios juegan malas pasadas, así que mejor que lo añadas a la lista también)
  • Toallitas húmedas para el culete.
4 comentarios sobre “Me preparo para el nacimiento de un bebé: ¿qué llevo al hospital?

  1. Aquí estoy aprobada! Me centré en la lista de mi hospital y solo añadiría: unas chanclas para la ducha.

    Eso sí, tengo una duda, como arrullo he comprado uno de muselina. Aunque nacerá en marzo tengo entendido que en mi hospital la calefacción suele estar muy alta, así que supongo que servirá. Pero para salir quizá necesite algo más de abrigo, no? Me parece que tendré que conseguir una mantita… Y la sillita para el coche, pero con eso ya contaba!

    Gracias por tus consejos, me están sirviendo de mucho tus listas! 🙂

    Me gusta

  2. Qué bien!! Me alegro de que te hayan servido mis listas!! (Aquí quería poner un emoticón con ojos de corazones pero desde el ordenador no sé hacerlo 😛 )

    Las chanclas para la ducha ya están en la lista, o te refieres a añadirlas a la de tu hospital?

    Si lo llevas en el coche recuerda que cualquier cosa que le pongas para abrigarlo debe ser después de haberle abrochado los cinturones del asiento, nunca por debajo. Puedes llevar algo más en el coche, si te hace falta lo pones y si no no. Total en los coches lo bueno es que puedes dejar las cosas no hace falta que te lo lleves al hospital. Siempre es mejor que sobre que que falte 😉

    Me gusta

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

