Baño·En español·Lista_de_cosas_necesarias·Maternidad

Me preparo para el nacimiento de un bebé: el baño

Hace algo más de un mes empecé a escribir una serie de entradas con aquellas cosas que me parece que puede ser útil preparar ante del nacimiento de un bebé. Si te interesa, aquí tienes lo que creo que puede ser útil para llevar al hospital y aquí aquello que creo que puedes barajar comprar para la habitación. Hoy quiero continuar con el baño: ese momento que nos da tanto miedo las primeras veces, ¿verdad?

  • Bañera: la bañera es una compra mucho más difícil de lo que puede parecer a simple vista. Yo siempre había creído que era una compra simple: una bañera es una bañera. Pero no, hay más de una opción y de hecho a veces me da pena no haber escogido otra diferente de la que escogí. Nosotros tenemos la básica, la de toda la vida, creo que no hace falta ni que la describa, es la bañera que nos viene a la mente cuando pensamos en una bañera para un bebé. No obstante, hay otras opciones que son geniales, yo las llamo bañeras cubo, porque yo soy un poco bruta, jajaja, y porque parecen cubos. Como no tengo experiencia con estas bañeras, os remito a esta entrada del blog Madre y autónoma en la que compara dos de las “bañeras cubo” más conocidas.
(No, no es así la bañera cubo, pero me encantó la foto y no pude resistirme 😉 )
  • Cambiador: hay personas que consideran que no es una herramienta fundamental. A mí, personalmente, con los problemas de columna que tengo, el cambiador sí que me parece una herramienta necesaria. De hecho, cuando nos íbamos unos días a otras casas y no lo teníamos yo buscaba sitios altos para cambiarlo, pero no era lo mismo y encima eran aun más peligrosos. Creo que no hace falta que lo diga, pero por supuesto nunca se deja a un bebé solo en el cambiador, nunca sabes cuándo va a aprender justo a hacer la croqueta y mejor que no coincida mientras está en el cambiador, justo ese segundo y medio que te has separado… Nosotros durante 8 meses teníamos un cambiador apoyado en la cuna. Fue una solución más barata que comprar toda la cómoda cambiador, que suele ser muy cara. No obstante, en Alemania compramos dicha cómoda porque encontramos una de segunda mano a muy buen precio y al dejar de usarla como cambiador, se le puede quitar la parte de arriba y queda una cómoda.
  • Toallas con capucha: creo que puede estar bien tener dos de tamaño bebé y dos de tamaño más grande, por ejemplo. Esto también es algo que la gente suele regalar, así que a lo mejor con comprar una para cuando acabe de nacer es suficiente, y luego ya si nadie regala más, ya habrá tiempo para comprarlas. Las grandes conviene tenerlas porque crecen super rápido y casi ni te das cuenta y de repente un día ya no eres capaz de envolverlo en la toalla de siempre, jeje.
  • Termómetro de agua: esto depende de la persona. Es posible medir la temperatura con el codo, que es como se ha hecho siempre. Pero si os gusta la precisión o no queréis mojar el codo, podéis comprar un termómetro de esos que echas en la bañera mientras vas echando el agua.
  • Esponjas o gasas: esto depende de cada uno también. Yo personalmente no las uso, uso las manos. Insisto, esto es algo muy personal. Hay gente a la que le gusta usarlas, gente a la que no. No es algo necesario.
  • Gel de ducha: aquí no soy una experta, no puedo dar muchas ideas. Pero sí puedo decir que a nosotros el que más nos gustó es uno que en polaco se llama algo así como “emulsión”, que es como aceitoso, se echa en el agua y queda un colorcito blanquecino, no hace espuma. ¿Por qué nos gustaba? Al ser aceitoso no hacía falta ponerle crema al sacarlo, el propio gel tenía ya ese efecto hidratante. Es muy cómodo al principio cuando eres demasiado novata para estar poniéndole mil cosas y complicándote la vida, te ahorra ponerle la crema al salir del baño. Por otra parte, he oído que los geles que hacen espuma no son buenos para los bebés (por lo visto en caso de que traguen agua y haya que hacerles un lavado gástrico, los geles que hacen espuma son más difíciles de eliminar del estómago).
  • Crema hidratante hipoalergénica: si no usas ese tipo de jabón aceitoso, para ponérsela al salir del baño.
  • Crema para el culete: para cuando lo tenga irritado. Mi experiencia y la de las personas que conozco es que no usando toallitas (de las compradas) ni pañales de usar y tirar (sino pañales de tela) el culito nunca se irrita. El problema es que limpiar de otra forma y usar pañales de tela es un trabajo extra para el que no toda madre está preparada. Yo pensé varias veces en pasarme a ese tipo de pañales, pero al final nada, sobre todo por falta de información sobre el tema. Así que desgraciadamente no puedo daros información. Estaré agradecida si alguien desea dejar en los comentarios algún enlace útil sobre este tema. Por cierto, no sé por qué razón hay gente que tiene la manía de poner la crema del culete en cada cambio de pañal: la crema del culete es solo para cuando el culete está irritado.
  • Colonia: como he tenido a mi bebé en Polonia, país en el que no se les pone colonia a los bebés, nunca se la he puesto a Antek y no soy capaz de entender por qué se echa en otros países. El olor natural de los bebés, sin colonia, es genial. De hecho aquí en Polonia todo el mundo “quería oler a Antek” (madres que tenían nostalgia de ese olor, sobre todo, jeje) y me decían que tenía ese olor a bebé tan genial. En España la gente me decía que Antek no olía a bebé… En fin… Nos hemos acostumbrado a que los bebés huelen a Nenuco y no somos capaces de oler el olor real de un bebé. Me parece una pena. Antek sí olía a bebé, son los bebés españoles los que no huelen a bebé, huelen a colonia de bebé, que es muy diferente.
  • Cepillo/peine: a día de hoy Antek solo los ha usado como juguete. Así que no sé si es una compra urgente.
  • Bastoncillos de algodón: podéis tenerlos para limpiar la oreja POR FUERA, nunca por dentro, ni siquiera cerca del orificio. La cera, si la tienen, sale sola, os la encontraréis en las sábanas cuando se despiertan. Nunca intentéis sacársela si no está de verdad fuera. El uso de los bastoncillos no está recomendado, porque de hecho para la que está fuera podéis usar una gasa con vuestro dedo y siempre con mucha delicadeza (la oreja es muy delicada).
  • Pañales de la talla más pequeña (2 o 3 paquetes): personalmente creo que incluso si vais a usar los de tela, al principio conviene empezar con estos (si alguna que ha usado los de tela cree que me equivoco, puede corregirme en un comentario) porque, al menos con el primer bebé, hay tantísimas cosas nuevas, tantas cosas que hay que aprender poco a poco, que a mí me parece que puede ser estresante añadir los pañales de tela a la lista… Los pañales de usar y tirar, al menos en el hospital, creo que facilitan mucho esos primeros días de cambio brutal (y genial) en nuestras vidas.
  • Toallitas para el culete: como ya he dicho, para evitar culetes rojos es mejor no usarlas, pero es cierto que facilitan mucho la vida. Conviene tener siempre algún paquete por si acaso. Conviene también informarse sobre los ingredientes que tienen porque muchas llevan ingredientes que son muy dañinos. Antek, ya grande, estuvo jugando con unas a “sonarse los mocos” y al cabo de unos minutos tenía la cara roja e hinchada… Tienen muchas porquerías, mucha química, así que os aconsejo informaros también sobre este tema (siento no tener tampoco enlace sobre esto, aunque puedo deciros que conviene evitar ingredientes como el fenoxietanol y, por supuesto, el alcohol; el perfume tampoco es necesario). 
  • Tijeras para las uñas: muy muy necesarias, al principio pueden arañarse sin querer, así que conviene cortarles las uñas (sí, lo sé, al principio da mucho miedo, ¡tan pequeñitas!) Me parece mucho mejor opción que la de ponerle manoplas, entre otras cosas porque los pobres están deseando tocar, el tacto es una de sus formas de conocer el mundo durante los primeros meses.
  • Cortauñas: personalmente todavía no lo he utilizado, las tijeras me resultan mucho más cómodas.
  • Lima: tampoco la he utilizado, me da miedo, además sus uñas son tan blanditas que siempre quedan suaves. Por ahora la lima no me ha resultado necesaria.
  • Papelera hermética: también es prescindible, nosotros no tenemos ni hemos tenido. Los pañales a la papelera, que se vacía con más frecuencia. 
  • Cestita de la ropa sucia: sinceramente no logro recordar a partir de qué momento empezamos a usar su cestita de la ropa sucia, si desde el principio o más tarde. En cualquier caso, puedo decir que la usamos porque como no lavábamos su ropa con la nuestra nos resultaba cómodo tenerla en su propia cesta.
(Nosotros usamos esta cesta de Ikea para la ropa sucia, aunque supuestamente es para guardar juguetes)
  • Aceite: no lo hemos usado mucho, pero sí lo hemos usado, así que supongo que está bien tenerlo.
  • Talco: hoy en día se desaconseja el uso de talco para el cambio de pañal, no sé exactamente por qué, pero sé que por razones de salud no se recomienda. Sé que nuestras madres lo hicieron y aquí estamos, pero no me parece razón suficiente para hacerlo si hoy en día hay estudios que demuestran que no es bueno.
  • Mantitas o pañales de tela para poner en el cambiador: a nosotros estas cosas nos las regalaron, así que teníamos un montón, jeje.
2 comentarios sobre “Me preparo para el nacimiento de un bebé: el baño

  1. Bueno, ya sabes que mi bañera será un cubo y mi cambiador la cama o la mesa! A parte no tenemos demasiado espacio disponible para aparatejos. La cómoda para el bebé la voy a hacer yo (haré un post sobre ello) y no tiene opción cambiador porque no soy tan pro!

    Por suerte, de todo lo demás voy bien! No tengo cestita para la ropa sucia, pero nos apañaremos con una caja o una bolsa, somos muy “apañaos” jaja.

    Me gusta

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

