2 años·Actividades·Así lo pasamos

“Así lo pasamos”

sunshine-682419_1920

Hoy he decidido empezar con un nuevo tipo de posts en el blog: así lo pasamos. Se trata de comentar en ellos lo que hacemos en nuestro día, desde lo más normalito hasta lo más especial (desde el punto de vista de Antek sobre todo, donde observar una mariquita puede ser algo divertidísimo).

La idea surgió de todos los comentarios de madres y el famoso “no sé qué hacer con él/ella”. He oído ya muchos comentarios, desde la madre que aunque no trabaja mete a su hijo en una guardería porque no sabe qué hacer con él y siente que este necesita “emociones” que ella no es capaz de proporcionarle, hasta la madre que prepara un calendario de actividades de modo que todos los días la niña tenga algo que hacer, pasando por aquellas madres que quieren hacer cosas, pero al final les da pereza y “lo único” que hacen es ir con sus hijos al parque.

“Así lo pasamos” será una sección muy simple, porque nuestros días son simples. Así como digo en el lema de mi blog que no es necesario ser perfecta para ser una buena madre, también creo que no es necesario hacer cosas extraordinarias para serlo, ni realizar actividades impresionantes ni calendarios de actividades.

Me gustan mucho muchos aspectos de la filosofía Montessori, en la que se recalca la necesidad de seguir el ritmo del niño, observarlo, proporcionarle contacto con la naturaleza, proporcionarle un ambiente preparado que le dé la mayor independencia posible… Hay ya varios blogs sobre este tipo de filosofía, así que no me extiendo y os dejo enlaces: Pequefelicidad, Montessori en casa, Tigriteando, Aprendemos con mamá.

Por otra parte, me he leído un libro que recomiendo a todo el mundo de Catherine L’ecuyer, Educar en el asombro, en el que también se hace especial hincapié en el contacto con la naturaleza, el juego libre, la participación en las tareas domésticas, la ausencia de la televisión, las pantallas y la tecnología y, muy especialmente, en la necesidad del aburrimiento. Los padres hoy en día tienen pánico a que sus hijos se aburran sin ser conscientes de que el aburrimiento es una parte muy importante en la infancia (pero esto daría para un post entero y muy largo, así que por hoy lo dejo aquí).

Tanto este libro como lo que he leído hasta ahora sobre la filosofía Montessori me han dado confianza en el tipo de “actividades” (que en realidad no creo que les pueda llamar actividades) que hago con Antek en nuestro día a día. Con más de dos años sigue estando conmigo en casa, sigue sin ir a la guardería, pasamos juntos el día a día, semana tras semana, mes a mes. Y aunque los días a veces parecen largos, se acaban traduciendo en meses que pasan volando.

Sin más introducciones, os dejo con la foto del día hoy y con la esperanza de poder contároslo mañana, porque hoy ya no veo bien las letras del ordenador 😉 Fue un día muy simple, pero que me encantó y creo que a Antek también, porque el número de rabietas fue mucho menor de lo normal 😉

blog

2 comentarios sobre ““Así lo pasamos”

  1. Yo estoy con el terrible two de mi chiqui jajajaja pero despistandola y haciendo actividades cambia de humor. Ahora que ha llegado el frío en España que eso de otoño no existe pasamos del calor al invierno de golpe así a palo seco, pues se me ha resfriado pobrecita y está un poco más nerviosa.

    A día de hoy no he escuchado nunca que mis hijos se aburran, eso de ME ABURRO no existe y creo que es porque les acostumbramos a jugar con cualquier cosa.

    Mil gracias por nombrarme, me siento muy contenta 😘😘

    Un besico

    Me gusta

    1. Sí, cuando tienes tiempo y energía te das cuenta de que poniendo un poco de tu parte (a veces un mucho) el número de rabietas se reduce mucho. El problema es que no siempre es posible…
      Antek ya tuvo sus días de fiebre, pero por suerte no duraron mucho, no hizo falta ni ir al médico (menos mal, porque siempre que vamos nos traemos algo extra de recuerdo…)
      Un abrazo

      Me gusta

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

