Reflexiones

No es feminismo

feminism-295245_1280

No soy una experta en feminismo, pero siempre me he sentido más cerca de este que, por supuesto, del machismo o de la neutralidad. No obstante, reconozco que hay ocasiones en las que oigo opiniones “supuestamente feministas” (no estoy de acuerdo en que lo sean) que me suelen poner nerviosa. No por ello dejo de creer en el feminismo, pero sí hace ello que me aleje en cierto sentido de los grupos que se forman a veces o de la gente que parece que se ha hecho feminista “por moda”, un poco como esos vegetarianos o veganos que no hacen más que repetir que lo son, que les damos asco los que comemos carne o que no hacen más que repetir lo importante que es no comer carne, incluso si ellos han pasado más de 40 años de su vida atiborrándose. (No quiero criticar aquí a quienes son vegetarianos o veganos por convicción, solo digo que me molestan los que lo son por moda y se pasan el día criticando a quienes no lo son).

En este post me apetecía un poco señalar qué cosas yo creo que son un “feminismo” equivocado en lo que se refiere al mundo de la maternidad, en parte porque creo que yo misma he caído probablemente en estos pensamientos erróneos (o al menos en algunos de ellos) antes de ser madre. Y habrá quienes dirán que ahora he cambiado de idea porque ya no soy “feminista” o porque el ser madre me ha “atontado”… Hay ya muchos textos buenísimos en la red, como este, para las personas que piensan así, así que yo no voy a escribir uno de esos. Lo que yo quería simplemente era señalar brevemente un par de cosas que no creo que sean feminismo…

No es feminismo: “Yo no voy a ser madre, eso es muy poco feminista”
Es feminismo: “Si no quiero ser madre no lo seré, si quiero serlo lo seré”

No es feminismo: “Voy a darle biberón a mi hijo para que el padre pueda alimentarlo también y para no ser una esclava de la teta”
Es feminismo: “Voy a alimentar a mi hijo del modo que a mí me parezca más correcto o que me parezca más adecuado o que me resulte más cómodo. Porque es mi hijo y tengo derecho a elegir. Si quiero darle el pecho se lo daré. Si quiero darle el biberón, se lo daré”

No es feminismo: “Voy a volver rápido al trabajo, igual que lo va a hacer mi pareja. El niño que vaya a una guardería, que así socializa y no me convierte en su esclava”
Es feminismo: “Si me apetece volver al trabajo tan pronto como se acabe la baja de maternidad, lo haré. Buscaré a alguien cercano que pueda cuidarlo o lo meteré en una guardería, según mis posibilidades y según lo que YO crea que es mejor. Si decido quedarme en casa, porque nos lo podemos permitir y porque opino que lo mejor para mi hijo es estar con un familiar o porque quiero ser la responsable directa de su educación, así lo haré”

El feminismo no consiste en negar todo aquello a lo que se obligó en el pasado a las mujeres. El feminismo consiste en igualdad, y en tener libertad para elegir. Si una mujer decide que quiere ser ama de casa, no por eso es menos feminista. Si una mujer quiere ser madre, no por eso es menos feminista. Si una mujer decide dejar temporalmente su trabajo para cuidar de su hijo, no por eso es menos feminista. El mundo no es blanco o negro. No se trata de “antes nos obligaban a esto, ahora vamos a rechazarlo por completo”. Si hemos pasado de obligar a prohibir, para no ser tachadas de “no feministas” o incluso de “machistas”, mal vamos… Feminismo es libertad para elegir.

emancipation-155792_1280

Para ti que me miras y me juzgas, porque todavía le doy la teta a mi hijo, porque he pedido una excedencia en mi trabajo para encargarme de su educación en lugar de meterlo en una guardería, porque mi hijo en cierto modo se ha convertido en el centro (temporal o no) de mi universo: no, no he dejado de ser feminista, ni estoy atontada, simplemente he tenido un hijo y he sufrido una mamamorfosis. Y no, no es una enfermedad terrible, es algo maravilloso y algo que me hace feliz (y agotada) cada día de mi nueva vida. Así que, por favor, deja de juzgarme. No necesito que entiendas mi decisión, solo necesito que la respetes.

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

