Hoy leemos...·Libros

Hoy leemos… El monstruo de colores

dav

Este libro lo descubrí en una entrada del blog Madre y autónoma, publiqué dicha entrada en mi muro del facebook y en la siguiente Navidad Antek lo recibió como regalo de Reyes 🙂 Es un libro que se utiliza con mucha frecuencia para trabajar el reconocimiento y la gestión de las emociones con los niños, así que desde que empezaron las rabietas lo tengo siempre bien a la vista, por si a Antek le apetece leerlo.

El monstruo de colores trata de un monstruo que se hace un lío con todas sus emociones y una niña decide ayudarlo a ordenarlas, a separarlas, de modo que “funcionen mejor”. Así, adjudicando un color a cada emoción, las va describiendo a lo largo del cuento.

Como veis, es un cuento muy simple, no tiene más, pero creo que precisamente por esa razón y porque está empezando a descubrir cada día más emociones que no entiende del todo, a Antek le encanta últimamente. La verdad es que ha tardado, hace casi un año que nos lo regalaron. Pero esta semana me lo trae para que lo leamos todos los días (varias veces al día).

Le gusta tanto que ya empieza a leerlo él (o al menos la primera frase, jeje) “Este es el montruo de colores” y hace los gestos que ve en el libro, como la niña que pone las manos en la cintura, o la cara de triste, o el monstruo que se cruza de brazos enfadado.

Además de leer lo que recuerda o imitar lo que ve en las ilustraciones, también le gusta hacer lo que se dice en él, especialmente lo referido a la “alegría”. Mientras lo leemos tengo que hacer una pausa para permitirle que ría, salte y baile. Con la “calma” los dos hacemos una respiración lenta y profunda, como describe el libro 🙂

Creo que una de sus páginas favoritas es una de las últimas, cuando ya están todas las emociones ordenadas y las repasamos en voz alta, junto con los gestos que le ponemos a cada una 🙂

dav

Como veis, las ilustraciones imitan el tipo de dibujos que hacen los niños pequeños, no solo en el trazo sino también en la forma de colorearlas, que no es uniforme y que a veces incluso parece que falta color. O “saliéndose por fuera”, como los colores de estos botes 😉

Como ya os habréis dado cuenta el cuento es muy simple, tanto la historia como las ilustraciones, pero creo que precisamente por esto es tan atractivo, al menos para Antek. Cuando intento leerle otro tipo de cuentos, especialmente aquellos con más texto, no hay manera, antes de que haya terminado de leer el texto ya quiere pasar la página (normalmente tengo que resumir).

Por otra parte, no sé a vosotros, pero a mí me encantan este tipo de cuentos simples, pero que pueden llegar a dar tanto juego 🙂

dav

Para quienes estéis indecisos y no sepáis si os interesa, como ya he comentado en otro post, en Youtube podéis encontrar vídeos donde la gente lo lee, entero. Podéis ver el cuento completo y comprobar si os convence o no. A mí me viene super bien Youtube para comprar cuentos cuando estoy aquí en Alemania y quiero comprarlos por internet (es decir, que no puedo hojearlos en la librería). Pero también es una forma de verlos con calma, si os pasa como a mí que cuando vais a la librería tenéis que tener mil ojos para que vuestro peque no la ponga patas arriba…

El libro ha tenido tanto éxito que ya han hecho también una versión Pop-up y una versión para colorear.

Además, en la página web de la autora tenéis recursos para trabajar con el cuento! 😀 Y en el blog Pequefelicidad tenéis también un post con algunas actividades que ha hecho con él. En breve me pondré, tanto con las del blog como con las de la autora 🙂

Si os animáis a comprar alguno y queréis hacerlo por Amazon y no en una librería, os dejo enlaces asociados de Amazon por medio de los cuales si lo compráis, a vosotros os saldrá igual de precio y yo me llevaré una pequeña comisión 🙂 (Si preferís comprarlo en una librería lo entiendo muy bien, a mí también me gusta más 😉 ).

Enlace a El monstruo de colores.

Enlace a El monstruo de colores. Cuaderno para colorear.

Enlace a El monstruo de colores pop-up.

Enlace a El monstre de colors pop-up (en catalán)

Enlace a O monstro de cores (en gallego)

2 comentarios sobre “Hoy leemos… El monstruo de colores

  1. Yo también conocí el libro en los blogs, y coincidió con que mi hijo lo trabajó en clase de p5 y le encantaba. En casa también hemos trabajado las emociones con imprimibles y lo tenemos bien asimilado todos.

    He visto un vídeo en youtube sobre el libro y es super bonito, prácticamente todos los libros de la autora me encantan.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo todavía no he visto ningún vídeo de este, aunque sí me aparecen como “sugeridos por Youtube” cuando estoy viendo otros. Como este ya lo conozco nunca lo he visto, aunque a veces estos vídeos están muy bien para tomar ideas de cómo leerlos. Me encanta el vídeo que hay de “Todo el mundo va”, la idea para leerlo es genial, no sé si lo has visto.
      El próximo de emociones que quiero comprar es el Emocionario, me tiene muy muy buena pinta. De hecho le eché un vistazo la última vez que estuve en España, pero como ya iba a regresar con varios y viajaba con maleta de cabina…
      Un abrazo

      Me gusta

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

