2 años·¡Mecachis Mama!·Maternidad·Trucos de madre

No hay mal que por bien no venga

portrait-317041_1920

Hace cosa de un mes tuve una de estas semanas en las que pasan muchas cosas que parece que quieren hacerte ver todo desde el punto de vista negativo. Entre ellas también estaban las rabietas de Antek (de las que hablé en este post en el que expliqué cómo finalmente les hicimos frente) que a lo largo del día aumentaban de forma significativa.

Hoy, desde el punto de vista que te da el hecho de estar más tranquila y la distancia temporal con el acontecimiento, entiendo que quizá muchas de esas rabietas podría haberlas evitado si hubiese sabido reaccionar mejor.

Uno de estos días en los que pasaron muchas cosas que querían hacerme perder los nervios,  mientras hacía algo en el baño Antek cogió un plato, uno de los normales, no de los suyos de plástico, y se acerco con él a la bañera. Yo, que vi lo que iba a pasar, grité un ¡¡¡NO!!! con la esperanza de detener la acción que Antek estaba a punto de realizar, sin éxito. Ni gritar, ni decir la palabra “no” son cosas que me gusta hacer pero en este caso fueron cosas que salieron solas sin pensarlas.

La cara de Antek me dejó claro que no se esperaba lo que iba a pasar: él no sabía que el plato se iba a romper. Por lo tanto, entendí que no tenía sentido reñirle por lo que había sucedido. Además reconozco que me sentí muy aliviada de que no se hubiera rayado la bañera, lo cual nos habría costado un ojo de la cara. Así que mientras recogía los trozos de plato roto le explicaba a Antek lo que había sucedido, que hay cosas que no puedes tirarlas porque pueden romperse, mientras que hay cosas que sí podemos tirarlas, como una pelota, porque no se rompen. Como él no sabe qué cosas se rompen y cuáles no, lo más seguro es que no tire nada aparte de las pelotas. No tenía muy claro si lo estaba entendiendo pero me parecía que merecía la pena intentarlo al menos.

Tanto ese día como los siguientes me explicó varias veces que el plato se había caído y se había roto. Me demostraba que recordaba el incidente y que se le había quedado bastante grabado. Así que un día decidí empezar a utilizar el recuerdo del plato roto para intentar evitar que esto se repitiera.

La primera vez fue con una lámpara redonda que tenemos, cuya luz va cambiando de color; le encanta pero que tuve que prohibir que la cogiera porque quería tirarla como si fuera una pelota. Un día quiso cogerla otra vez (llevaba meses sin pedirla) y le dije:

– Vale, puedes cogerla, pero no puedes tirarla porque no es una pelota, es una lámpara, y si la tiras puede pasar lo que pasó con el plato, se puede romper. Te la dejo coger si no la tiras -mientras yo le decía todo esto él lloraba diciendo que quería la pelota y yo insistí en mi explicación e insistí en la pregunta final, porque quería asegurarme de que me entendía (como estaba llorando necesitaba que se calmase y me escuchara). Cuando por fin se calmó un poco y me dijo que no la iba a tirar, se la di. Ante mi sorpresa no la tiro ni una sola vez, la cogió con cuidado, le dio vueltas, la apoyo en el sofá, la volvió a coger y no solo no la tiró en ningún momento sino que de vez en cuando me decía muy serio:

– No lo tiramos Mama, no lo tiramos que se rompe.

Del mismo modo he utilizado el recuerdo del plato roto con otras cosas que coge. Le recuerdo que no las podemos tirar porque se pueden romper igual que el plato y por ahora está funcionando. Ya entiende el significado de romperse y poco a poco va entendiendo que hay cosas que si se rompen no se pueden arreglar, aunque no nos vamos a engañar, esto último le está costando más 😉

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

