2 años·Actividades·Juegos baratos·Juegos en casa·Juegos simples·Minipost

Minipost: jugamos con formas

 

A principios del verano, Antek mostró interés en las palabras “cuadrado”, “círculo” y “triángulo” cuando aparecieron en un libro de vocabulario que vemos a veces (normalmente lo que le llama la atención de ese libro es una página con los números, le encanta contar) y quiso que se las repitiera varias veces. Justo unos días antes de que esto pasara había leído esta entrada del blog Pequefelicidad, fue de ahí de dónde saqué la idea para este juego.

Con este post quería contar cómo nos fue.

No voy a mentir, Antek no entendió el juego 😉 En la foto está todo muy bien puesto porque lo puse yo misma. Él las ponía -desde mi punto de vista- al azar, como a él le parecía. Yo creo que es importante respetar el momento de desarrollo en el que se encuentran los niños y no intentar explicarles a la fuerza algo para lo que quizás no están preparados, así que no insistí. Intenté explicarle en qué consistía, pero cuando vi que no lo entendía, no insistí mucho más. Algún día lo iba a entender, no tenía ninguna duda, no hacía falta que ese día fuese aquel mismo.

De todos modos, a pesar de que no entendió el juego tal y como yo se lo había propuesto (lo mismo que pasó con las primeras veces que le propuse el juego de las “botellas bolos”), le gustó mucho. Él clasificó las formas a su manera, paseó por encima de las hojas… y también le gustó recoger las formas y dejarlas en su sitio para jugar con ellas más tarde. Sí, tuve que guardar esta actividad porque le gustó tanto que volvió a querer jugar con ella incluso ese mismo día; vamos, que el hecho de que no jugase como yo quería no evitó que jugase y se lo pasase pipa igual.

Por lo que me ha contado una amiga psicóloga que trabaja con niños, lo mejor es empezar con los colores (eso también lo había hecho, pero tampoco de la forma en que debería haberlo hecho, pero sobre esto hablaré en otro post), porque para ellos es mucho más fácil reconocer los colores que las formas. De todos modos, creo que si no insistimos y les permitimos jugar como ellos quieran, un juego de estos tampoco será un problema. Insistir no tiene sentido porque no tiene sentido pedirles más de lo que pueden ofrecernos. Insistir y “obligarlo” a clasificar las figuras según su forma podría haber resultado en una enorme frustración por su parte al no entender lo que yo le pedía. No sé cómo entendió él el juego, pero le encantó. Así que lo guardé y lo volví a sacar cuando me lo pidió, pero no volví a insistir para que “jugase a mi manera”. Lo más importante cuando son pequeños es respetar cada etapa de desarrollo en la que se encuentran y no forzarlos.

Hoy, varios meses después, a pesar de que no he vuelto a proponerle el juego y no he hecho especial hincapié en enseñarle las formas, ya sabe diferenciar perfectamente el círculo, el cuadrado y el triángulo. Sus ganas de aprender son tan grandes que aprenderán incluso lo que no les enseñemos 😉

¿Y en tu casa? ¿Cómo jugáis con las formas?

 

3 comentarios sobre “Minipost: jugamos con formas

  1. Está genial, en casa aún no jugamos a las formas, pero todo llegará jeje
    Tal y como dices no se debe forzar una manera concreta de jugar a un juego, siempre se debe respetar su momento perfecto para aprender cada cosa. Pero lo bueno es eso que tengan capacidad de jugar, jugar y volver a jugar, Como bien dices acaban aprendiendo incluso cosas que no las enseñas.
    Un saludo, me ha gustado mucho leer este post.

    Me gusta

    1. Gracias por comentar, me alegra que te haya gustado. Es que a veces los vemos preparados para un juego que al final resulta que no lo están pero nosotras con nuestros ojos amorosos de mamás flipadas y orgullosas los vemos tan listos… Jejeje. Luego también están los juegos que creíamos que eran muy difíciles y los hacen tan tranquilos como si llevarán toda la vida haciéndolo (me pasó hace poco cuando le di un candado y una llave). Un abrazo y buen finde.

      Le gusta a 1 persona

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

