2 años·Actividades·Así lo pasamos·¡Mecachis Mama!·En casa·Por la semana

Así lo pasamos (martes de noviembre) – 20 actividades para hacer sin salir de casa (Autor: Antek)

collages

El martes fue uno de esos días en los que no salimos de casa. El lunes Antek estuvo mal, por la noche había dormido unas 4 o 5 horas y durante el día hizo menos de una hora de siesta. Todo por culpa de una congestión nasal que no le dejaba respirar. Por la noche nos pareció que encima le estaba subiendo la temperatura, así que antes de acostarlo le dimos Paracetamol y le pusimos unas gotas de estas que despejan la nariz. Durmió desde las ocho de la tarde hasta las 6:30, una de esas noches que a mí me encantan (a pesar del madrugón). Por esa razón, el martes al estar todo el día lloviendo sin parar y tras un día en el que había estado tan pocho, no salimos de casa.

Yo de vez en cuando le preguntaba si no quería salir, pero él decía seguido que no, y se entretuvo tan bien durante todo el día que no vi la necesidad de insistir. Después del día anterior en el que había estado tan mal, yo también tenía miedo de que recayera (es increíble pero el martes estaba como si nada hubiera pasado el lunes, yo no me lo podía creer).

He decidido escribir un post sobre este día porque creo que estar todo el día en casa con un niño pequeño a veces no es fácil y podemos acabar subiéndonos por las paredes. Sin embargo, para mí el día del martes fue un día super fácil. La clave estuvo simplemente en dejarle elegir a él qué hacer durante la mayor parte del tiempo. Es decir, que el mérito de este post es todo de Antek, porque todo lo que hicimos durante el día (o casi todo) se le ocurrió a él. Una cosa está clara, imaginación no le falta…

He aquí  nuestro “Así lo pasamos” de hoy, con la autoría de Antek 😉 ¿Qué se puede hacer un día entero sin salir de casa? Antek os ofrece una propuesta de 20 actividades sencillas a elegir 😉

  1. Saltar en cama.
  2. Jugar a que un muñeco (en nuestro caso Kiko, la cigüeña de peluche que nos regalaron en uno de los vuelos de Lufthansa) salte desde la cómoda hasta la cama y que Antek lo coja al vuelo -esta idea fue mía-.dav
  3. Ponerle los calcetines a un muñeco (en nuestro caso a Miki; los tuve que poner yo, que él aún no es capaz).dav
  4. Aprender palabras de alemán (esto también fue propuesta mía, aunque él la aceptó con mucha alegría y cogió su libro de “palabras de alemán” que es el grande; yo ahora uso el pequeño, ya he pasado de solo palabras a frases enteras, ¡voy mejorando! 😉 ).dav
  5. Jugar a que un animal se come a otro: por ejemplo el hipopótamo al pequeño oso panda (estos juegos se los ha enseñado su padre… ay…)mde
  6. Poner unos animales al lado de otros y comparar si son iguales (yo pensaba que estaba comparando las colas, que fue algo que yo le enseñé una vez, pero no, estaba comparando los animales y, según él, eran iguales -el hipopótamo también, sí- 🙂 ).dav
  7. Sacar los platos limpios del lavaplatos y colocarlos en su sitio (esto por supuesto también lo propuse yo).
  8. Jugar al monopatín con un cartón alargado (es lo que quedó después de usar el papel de regalo para forrar la estantería que os enseñé en este post).dav
  9. Hacer puzzles y relacionar cada animal del puzzle con su comida.

     

  10. Sentarnos los dos en el puf, primero él delante y yo detrás, luego yo delante y él detrás.
  11. Jugar con el libro sonoro de la granja (esto se lo propuse yo y luego casi me arrepiento porque no paraba de darle a todos los botones sin ton ni son… ¡socorro! Se lo había tenido retirado, de ahí la emoción cuando se lo di…)dav
  12. Bailar con las melodías del libro sonoro, que duraban a penas unos segundos y, por lo tanto, había pausar el baile para volver a darles a cada dos por tres, lo cual no parecía molestarle mucho. (Después de esto vino la siesta y la comida).dav
  13. Colocar estas piezas una al lado de la otra, pero no cogiendo la caja, sino dejando la caja en su sitio y corriendo a coger una pieza, corriendo a ponerla en la alfombra puzzle, otra vez corriendo a la caja, otra vez corriendo a ponerla en la alfombra puzzle, y así sucesivamente.mde
  14. Jugar con la matrioszka.dav
  15. Pasar por el cartón que antes era un monopatín colocando primero un pie y luego el otro (como si mantuviéramos el equilibrio).mde
  16. Jugar con los puentes del juego de trenes y vías de madera.mde
  17. Poner a los osos pandas a hacer pis en los tubos de plastilina (y luego que se levanten, y luego que hagan pis otra vez, y por supuesto mientras hacen pis hacerles “psssss psssss pssssss” para ayudarles a que les salga 😛 ). mde
  18. Sacar la plastilina de uno de los tubos para meter dentro los osos pandas y, ya puestos, jugar un poco con la plastilina.mde
  19. Jugar con otro libro sonoro.mde
  20. Jugar con la pasta cruda (esparcirla en la manta de jugar en el suelo, meterla por un embudo, ponerla en una pieza de la matrioszka y pasarla de una a otra, meterla dentro de la oreja de Miki el mono…)

     

     

¡Eso es todo! ¿Os han gustado? 😉

Es posible que alguien piense “¿cómo voy a hacer yo esas actividades en mi casa si no tengo figuras de animales (merece la pena regalárselas, dan mucho juego) / matrioszka /vías de madera / tubos de plastilina / lo-que-sea…?” Bueno, es que el verdadero objetivo de este post no es tanto ofrecer una lista de actividades para hacer un día en casa, sino demostrar la capacidad que tienen ellos de entretenerse si les dejamos en paz.

¿Que tienes que quedarte todo el día en casa y no sabes qué hacer? Prueba a dejar que elija él, sigue su ritmo y sus necesidades 🙂 Además, este tipo de días son ideales para realizar una observación detallada de lo que hacen, cómo lo hacen, ver qué les interesa, qué les frustra, de qué cosas se cansan antes, cuáles los tienen más tiempo entretenidos, con cuáles se concentran más y cuáles les salen casi solas…

¿Has probado ya alguna vez a dejar que elija él? ¿Te ha sorprendido con algo que no esperabas? Me encantará que compartas tu experiencia en los comentarios 🙂
Dime qué piensas, me encantará leerte :)

