2 años·Ambiente preparado

Nuestro ambiente preparado

 

dav

Hoy quería hablarte de mi ambiente preparado, no porque sea ideal, sino porque me ha gustado siempre ver ejemplos de ambientes preparados en otros posts y me gusta añadir mi granito de arena en esta nuestra blogosfera de maternidad y compartir el “cómo lo hemos hecho nosotros” con la esperanza de que a alguien ayude o inspire. El primer post que leí sobre ambiente preparado fue de Pequefelicidad (puedes verlo aquí), más tarde también vi varios posts de Montessori en casa (este es uno de ellos). He cogido ideas de ambos y es posible que también haya cosas en mi ambiente que se me hayan ocurrido a mí (o no, a veces ya no sabes si las cosas se te han ocurrido a ti o las has visto y por eso se te ocurren…)

Por si no sabes qué es eso del ambiente preparado, te explicaré brevemente que se trata de adaptar el hogar de manera que los peques no se sientan como “enanitos en un mundo de gigantes” y que, dentro de lo posible, tengan cierta independencia. ¿Cómo te sentirías tú en un mundo en el que todo fuera mucho más grande? Seguro que con frecuencia sentirías impotencia, rabia, de no poder alcanzar esto o aquello… Seguro que acabarías teniendo más de una rabieta 😉 Pues con el ambiente preparado tratamos de adaptar el hogar todo lo posible a los niños (también hay que retirar lo peligroso). A continuación tienes como ejemplo el nuestro (que no es perfecto, pero quiero pensar que es mejor que nada 😉 ).

(Los de Pequefelicidad y Montessori en casa están mucho mejor, mi ejemplo es para quienes, como yo, sois menos perfectas y un poco más “desastres”, para demostrar que ser desastre es compatible con tener un ambiente más o menos preparado 😉 ).

Recibidor

  • Espacio para poner sus zapatos, en esa parte baja que tiene el perchero precisamente para este fin. Tiene bastante interiorizado que los zapatos se ponen ahí cuando llegamos a casa y suele hacerlo él solo (y decir “Ay Tataaaaaa” si Tata no los coloca bien en su sitio 😉 ).
  • Mesita que ya no usamos de mesita de noche en la que suelo poner, a modo de escaparate, dos libros (hoy tenía más y no me apetecía quitarlos 😛 ) y en la cual él suele dejar los juguetes cuando está jugando con ellos y de repente le digo que vamos a comer o nos vamos de paseo. En el cajón hay algunas cosas suyas y en la balda baja le he puesto un cesto con dos telas y un lazo.
  • Quiero comprarle este perchero de Ikea para que pueda colgar sus abrigos o chaquetas. Me parece absolutamente precioso 🙂

 

Salón

  • Caja con cajas (por si quiere usarlas para jugar; no sé si forrar la caja grande con algo…) y caja con manta, esterilla y juego de arrastre (con la esterilla suele jugar y la manta la pone para jugar en ella, por ejemplo, con pasta cruda).
  • Estantería con ruedas de Ikea. La compré hace siglos para el baño de un piso en el que viví, en el que no había muebles. Ahora la usamos en el salón como estante de arte (por ahora tenemos poquitas cosas). Me gusta que tenga ruedas porque así lo puede acercar a la pizarra de la pared, a su mesa o a dónde la necesite 🙂dav
  • Mueble con baldas bajas en el que tenemos algunos de sus juguetes. Algunos de sus juguetes los dejo en la caja en la que venían y para otros he comprado yo cajas (como ves tengo de todos los tipos, la estética no es lo mío!) En breve necesitaremos cajas más grandes para los coches y para los animales (!) Dejo abiertas todas las cajas porque así le llaman más la atención. Las veces que las he tapado ha estado sin jugar con lo que había dentro, como si no recordarse que dentro de ellas había algo.sdr
  • “Estantería DIY” que me hice con una caja y papel de regalo 😛 cuando nos quedamos cortos en lugares para poner sus juguetes (es que últimamente juega con todo y no soy capaz de hacer rotación de juguetes). Cuando compramos las vías de madera necesitábamos un lugar donde ponerlas porque no me gustaba que estuvieran en el suelo. Aprovecho para poner más libros de exposición. Esto es provisional, hasta que compremos más estanterías. Al lado hay una caja de Pampers que quiero forrar con papel de regalo también, que así queda mal mal 😛 dav
  • Este es el aspecto que tiene ahora mismo la estantería de Ikea que decidí tumbar este fin de semana. De pie me daba miedo porque ya sabemos cómo son los niños y sus ansias de trepar, y esta estantería no era muy estable. No solo hemos ganado estabilidad, sino también espacio al poder usar la parte de arriba. Queremos hacer algo para mejorarlo, quizá una balda más en medio u otra cosa. La organización de los juguetes por ahora es bastante aleatoria en algunos casos, aunque he intentado poner juntos los de construcción. La parte de arriba está bastante caótica ahora mismo. Demasiados juguetes para mi gusto, espero retirar unos cuantos en breve.dav
  • Dos mesas bajas, con silla y puf para que pueda sentarse donde quiera. El puf además se abre y dentro tiene muñecos de peluche. Estas mesas las usa mucho para jugar, dibujar, usar la plastilina… En la esquina que menos usa por estar alejada le tengo esos libros, para cuando le apetece leer en el salón. El andador cada vez que menciono que me lo voy a llevar al trastero se pone a jugar con él, jejeje.

Cocina

  • Su trona evolutiva. No es tan bonita como la de madera, pero es práctica porque se puede ajustar la altura y él puede subirse a ella solo perfectamente. Aunque desde hace un tiempo prefiere usar  nuestras sillas. (Cuando era bebé tenía una barra para no caer, evidentemente, se colocaba en ese primer hueco vacío).
  • Tenemos un cajón que es solo para sus cosas: sus cubiertos, sus platos, sus cuencos, sus vasos… Al principio también le dejaba ahí fruta o algo de comida por si tenía hambre, pero como siempre que tiene hambre pide lo que quiere, perdí la costumbre.

Dormitorio

  • Caja con libros en el suelo, para que él pueda elegir el que quiera leer. Escribí un post sobre este tema y he debido de borrarlo sin querer porque no lo encuentro; por suerte sigue estando en mi antiguo blog. En cuanto pueda lo volveré a publicar en este. Mientras tanto, te dejo enlace al otro.
  • Cambiador. Me resulta cómodo por eso de que funciona también como mini-armario. En los estantes tiene algunas piezas de ropa que ya ha usado pero todavía no están sucias y abajo un cuenco con tarjetitas y un táper con pasta cruda.

     

  • Cajón a su altura en la cómoda. He puesto su ropa en el cajón bajo desde que es un “niño grande” y ya no un bebé y es capaz de elegir qué quiere vestirse (cuando tiene tiempo, porque a veces está ocupado saltando en la cama y me dice que elija yo). Le gusta mucho tener acceso a su ropa.
  • Cajón bajo en el armario. Este se lo he “dado” hace poco, ya que antes no lo necesitaba (el cajón de la cómoda es más espacioso de lo que puede parecer). De todos modos sigue medio vacío. Lo iremos llenando poco a poco.
  • Otra mesita de noche. En ella pongo otro libro en plan “escaparate” y en el cajón guarda cosas pequeñas como su cepillo para peinarse, un collar de bolas y un llavero con una foto en la que estamos los tres y Avoa (la abuela).

Baño

  • No tengo fotos porque no tengo nada especial, es mi asignatura pendiente. Compramos un escalón de Ikea, pero para el baño no le sirve porque es demasiado bajo. Tenemos orinal y adaptador, también de Ikea, a veces usa uno, a veces otro y a veces ninguno 😛
  • En una ocasión le puse la estantería que ahora es su espacio de arte, con un plato hondo con agua para lavar las manos, una toallita para secarlas y algo más… La aventura terminó con el plato roto en pedazos en la bañera 😛 Pero como no hay mal que por bien no venga, me sirvió para un post 😉

Aunque no es un ambiente ideal, creo que tiene muchos espacios en casa con cosas suyas y que están a su altura: mesitas para él, estanterías para él, cajones para él… Y creo que le gustan tanto como aquellos que compartimos (el sofá, la mesa grande de la cocina, etc.) En el salón tenemos también otra mesa pequeña con dos sillas que nos dieron los vecinos hace un mes, más o menos (nuestros vecinos molan 🙂 ). Es la mesa en la que está sentado en la primera foto del post.

Así es como tenemos la casa ahora que tiene casi dos años y medio. Cuando tenía un año escribí un post sobre lo que teníamos en sus estanterías. Si tienes un niño de un año quizá te interese más 🙂 Puedes verlo aquí.

Espero que te haya gustado y espero haber sido capaz de inspirarte al menos un poquito.

¿Y tú? ¿Qué cambios has hecho en casa para que el/la peque está más cómodo/a? 
6 comentarios sobre “Nuestro ambiente preparado

    1. Es que con tres niños es totalmente diferente, hay más juguetes porque cada niño está en una etapa de desarrollo diferente y probablemente usa juguetes diferentes. ¡Hace falta más espacio! Por esa razón probablemente esos juguetes que crecen con el niño y se pueden usar en diferentes fases de formas diferentes son los mejores; aunque no sé tú, pero yo empecé a saber sobre esto demasiado tarde 😛 😉

      Me gusta

  1. Hola,
    El adaptar el espacio a las necesidad y actividades cotidianas de nuestros hijos es uno de los lineamientos del método Montessori que comparto plenamente. Se trata de reforzar su seguridad y autonomía desde los aspectos que los adultos podemos considerar los más simples pero que para ellos son muy importantes.
    Desde su nacimiento, he cuidado que el mobiliario en casa esté adaptado a las necesidades de mi pequeñito, sin embargo, hace algunos meses tuvimos que mudarnos, y por suerte debíamos hacer varios trabajos de remodelación, en ese momento aproveché en hacer más adaptaciones para mi pequeño, creando closets, muebles fijos y lo más importante, modificando todos los interruptores para que estén a su altura. Ya sé que esto va mas allá jejeje… pero el sentimiento es el mismo. Mi hijo antes de mudarnos recorría la casa con total autonomía, encendiendo y apagando las luces y no quería que al mudarnos la situación cambie. Para nuestros hijos, pequeños detalles pueden ser muy importantes y si no somos sus padres los que estemos atentos a esos detalles, quien.
    Ha sido un placer conocer tu blog, un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por comentar, me alegro de que te haya gustado conocer mi blog, en un ratito me paso por el tuyo 🙂 La verdad es que aunque lo de los interruptores parezca exagerado, entiendo que quisieras hacerlo si antes sí los tenía a su altura. Seguro que de repente no poder encender y apagar las luces sería frustrante para él. Un abrazo!

      Me gusta

  2. Muy buen post querida amiga!! Yo soy de esas madres “desastres” y preciero mil veces tu post del espacio preparado que los que mencionas. Fíjate si soy desastre que sin saberlo en villa frutitos lo tenemos. Tenemos en su cuarto un perchero a su altura. En La Cocina una mesa para ellos, cestas con todos los juguetes a su altura. Bancos de distintas alturas para cada uno de los 2 en el baño, los zapatos en la balda de abajo de sus respectivos armarios y así prácticamente todo lo que mencionas 🙌🙌🙌 Qué contenta me he puesto!!! 👏👏👏
    Por cierto me encanta que hayas vuelto de tu “breve retiro” te echaba ya de menos, me encanta leerte!!!
    Besos miles 😘😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    1. A veces se le pone nombres a cosas que ya hacíamos, pero no nombrábamos. Pasa también con el colecho, hay quienes piensan que es una nueva moda y en realidad es algo que se había hecho siempre, simplemente no había una palabra para referirse a eso… O algunas supuestas “actividades Montessori” mi madre se las ha propuesto en más de una ocasión a Antek sin tener ni idea de Montessori (te lo aseguro…) Si quieres que tus hijos sean más o menos autónomos, haces lo posible por preparar la casa para su altura, tanto si conoces la filosofía Montessori como si no 🙂
      Por cierto, me ha hecho mucha gracia que hayas pensado que he vuelto de mi “breve retiro” con un post que era un respost, ji ji ji. Además lo has hecho un día que sí había publicado (o un día después, lo cual lo hizo aun más gracioso, jejeje).
      Besos y muchas gracias por pasarte a ver mis reposts!!!!!!!

      Me gusta

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

