2 años·Hoy leemos...·Libros

Hoy leemos… El libro de la noche

el-libro-de-la-noche

Me gusta escribir los posts de libros en momentos en los que Antek tiene obsesión con ellos. Así me resulta fácil decir qué es lo que más le gusta de ellos y cómo los usamos, sin tener que hacer mucho uso de la memoria que tengo cada vez más estropeada. No sé si podría decir que está obsesionado ahora con este cuento, porque ahora mismo hay unos cuantos que quiere leer todos los días, pero este probablemente sea el que más pide (aunque creo que está a puntito a puntito de ser sustituido por su “primo” El libro del invierno).

Ya hacía tiempo que buscaba en la biblioteca los libros de esta colección para traérnoslos a casa, pero como soy un poco terca quería traerme el libro de la estación en la que estuviéramos y, por supuesto, ese siempre estaba ya cogido… La semana pasada fuimos a coger un libro y me encontré con este, El libro de la noche, y no lo dudé ni un instante porque desde hace más de un mes Antek muestra mucho interés por la noche. De hecho una de sus frases preferidas en estos momentos es: “Es de noche, ¡¡¡mecachis!!!”, y el “mecachis” lo pone poniendo labios y una voz como si quisiera fingir que es un contratiempo, pero sabiendo que cuando lo hace nos partimos de la risa… Por esa razón se ha convertido en una de sus frases preferidas: decir algo y que sus padres se meen de la risa es una de las aficiones de todo niño que se precie.

Total, que lo cogimos y desde entonces todos los días lo “leemos”. Es decir, lo observamos y contamos qué es lo que vemos en él. Bueno, por ahora lo hago yo, sobre todo. A veces le pregunto a él por cosas que sé que sabe decirlas. Cuando lo ha visto con Tata ya se lo ha contado él, entre otras cosas porque muchas veces lo corrige. Por ejemplo, en la primera página, en la que todavía no sabes lo que le va a pasar al chico de la bici, Antek corrigió a Tata diciéndole que el “niño” tenía la luz apagada y hay que encenderla para montar en bici por la noche.

dav

Se trata de un libro mudo, pero como veis está lleno de detalles. En cada página hay una imagen diferente de un pueblo, pero algunos personajes se repiten, de manera que es posible contar una historia. Además, es como si nos presentara el pueblo poco a poco, ya que la carretera es siempre la misma y, de ese modo, por ejemplo, el ciclista que aparece en la primera página sigue apareciendo en las siguientes (hasta que se para). De esta manera, además de los personajes que aparecen solo en una página concreta, están aquellos que se mueven y aparecen en todas ellas, formando una historia.

El chico de la bici es uno de sus preferidos, probablemente por eso de que aparece en todas las páginas y puede seguir su historia y, sobre todo, puede hablar con él: “No, niño, sin la luz no. Tienes que encender la luz”. También le encantan los gatos, que en cada página encuentran otro gato y se va creando una gran familia. En cada página los señala y dice: “Ahora van a buscar a otro” 🙂

Como ves, es un libro muy realista y tiene muchos elementos que reconocen, lo cual hace que les llame aun más la atención, como el teléfono que se está cargando porque se le ha acabado la batería, el coche que está poniendo gasolina, el bebé que duerme en su cuna, el tren que está a punto de marchar de la estación, las escaleras mecánicas del centro comercial, la señora que está tomando un helado…

No os voy a hablar de las formas diferentes que hay de aprovechar este libro porque para eso tenéis un post genial sobre El libro del invierno en el blog De mi casa al mundo. En él Aguamarina os explica por qué este tipo de libros son muy buenos para estimular el lenguaje y diversas técnicas básicas de estimulación del lenguaje que se pueden utilizar con ellos.

dav
Más detalles curiosos: en la primera página (la foto anterior) podéis ver en la parada de autobús un cartel sobre una “Larga noche de lectura” y otro de una exposición de reptiles. Aquí tenemos ambas cosas en este edificio 🙂

 

¿Cuál es en estos momentos el libro preferido de tu hijo? ¿Tienes algún libro mudo como este que le guste mucho?

Si te gustan mis posts, te animo a que me votes en los premios Madresfera, en los que he sido nominada en la categoría de Ocio familiar (los libros también son una forma de ocio 😉 ). Te dejo aquí el enlace directo si quieres votarme en esta categoría. Eso sí, si todavía no has votado a nadie, no te olvides de entrar en tu correo y validar tu e-mail, sino el voto no contará. ¡Gracias!

Si quieres votarme también en las otras dos categorías en las que he sido nominada (Embarazo y crianza, y Personal) tienes los enlaces directos en este otro post. ¡Gracias!

6 comentarios sobre “Hoy leemos… El libro de la noche

  1. Qué libro más chulo!! La verdad es que es perfecto para estimular la imaginación de los niños. Nosotros no tenemos ningún libro mudo. Lo que si tenemos son 4 cubos con dibujos que lanzamos y con las 4 imágenes tenemos que inventar una historia.

    Me encanta lo de Es de noche! Mecachis! Antek es súper rico 😍

    Como siempre un placer leerte y gracias por la recomendación 😉

    Yo ya he he votado, ya lo sabes 😉😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo sí tengo otro libro mudo que también tengo pendiente de hacer un post sobre él porque también está genial 🙂
      Los Story Cubes son muy chachis, los tengo un post en borrador (creo y espero) de regalos geniales para su cumple 🙂 En el que también he añadido los juegos de mesa que me descubriste la semana pasada 😀
      Sí, es muy gracioso, la verdad es que es una edad graciosísima. Menos mal, porque también es difícil de caray jajaja.
      Gracias por tu comentario!
      Y por tus votos por supuesto!

      Me gusta

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

