18 meses·Bebés·Maternidad·Nuestra experiencia

Nuestra experiencia con los problemas de la piel (1)

baby-729365_1920

Hace un mes más o menos leí este post de Mamá Lanuguita sobre la piel atópica. Me pareció muy interesante, por la forma en la que redacta sus posts, que es muy completa: con información sobre el problema, consejos para tratarlo/evitarlo y con su propia experiencia, bien separada una parte de la otra. Entonces pensé que quizá yo podía escribir también sobre el problema de piel de Antek, no por una razón en concreto, no porque pensase en añadir más información o más datos, sino por añadir una experiencia personal más, que creo que siempre resulta enriquecedor, ya que hay probablemente tantas experiencias como personas. Siempre podemos encontrar factores comunes, que se repiten, y siempre hay algo que es diferente. Creo que conocer las experiencias de otras personas siempre pueden ayudarnos a reaccionar mejor cuando nos encontramos ante una similar. Si solo conocemos una experiencia, será más difícil, pues puede ser que justo con esa que conocemos no nos coincida nada o poco…

Al final, sin embargo, como tenía muchos otros posts en mente y en borradores, dejé la idea de lado. Además, Antek no había tenido piel atópica, era algo diferente. Y también reconozco que hay ciertas cosas de las que no me gusta escribir por miedo a que alguien lo lea y decida no acudir al médico y tomarse mi entrada como “artículo de consulta”. No es ese el objetivo de mis entradas con experiencias (de ahí que suela indicar que se trata de nuestra experiencia). El objetivo es solo compartir una experiencia personal. Nada escrito en internet (ni por mí ni por nadie) puede decir qué es lo que tiene un niño si está enfermo. Para eso creo que es más que obvio que hay que acudir a un médico…

¿Por qué he decidido al final escribir sobre el tema? Pues en parte por lo que decía, porque creo que conocer otras experiencias nos enriquece, y en parte también porque he tenido un momento de “iluminación”, de descubrir algo que puede ser la razón del problema de piel de Antek (no, todavía no sabíamos qué lo estaba causando) y la razón me ha dejado de piedra… entre otras cosas porque al principio no la creía, y sin embargo ahora ya no sé qué pensar, porque de repente he recordado unas cosas, y me he dado cuenta de que realmente en nuestra experiencia aparecen factores que le dan la razón a esa “hipótesis”…

manos

Empezaré desde el principio de los tiempos, como diría Manolito Gafotas:

A finales de enero del año pasado, a Antek le pusimos la vacuna de la triple vírica, esa vacuna con la que te avisan de que le puede subir mucho la fiebre y se puede mantener durante días, incluso una semana. Y efectivamente, al igual que a todos los bebés que conozco, a Antek también le subió la fiebre bastante y no había manera de que esta bajara. Hasta aquí todo normal, pero entonces empezaron a aparecer unas ronchas en la piel, unas marcas rojas que aparecían y desaparecían. Al principio no eran muchas y coincidió con que le habíamos dado una rebanada de pan con algo de crema de almendra untada, así que nos pareció que estaba clarísimo que tenía alergia a la almendra.

No volvimos a darle almendra y esperamos a que las manchas desaparecieran, pero no había manera, seguían ahí y además iban en aumento, cada vez salían más y en más partes de la piel. Pasaron de estar solo cerca del pañal a aparecer también en los brazos, en las manos, en toda la pierna, en la cara, en la barriga… Lo llevé al médico, pero al llegar allí no tenía nada (yo no sabía que iban a desaparecer al llegar allí y no le había hecho fotos), así que el médico solo vio el problema de la fiebre y dijo que lo de la piel probablemente era una reacción a la vacuna.

El problema siguió aumentando, cada día las ronchas eran más grandes, aparecían en más partes del cuerpo y a nosotros nos empezaban a poner un poco nerviosos. Le mandé fotos a mi tío, que es médico. Me dijo que evidentemente por fotos no me podía decir qué tenía, pero por todo lo que yo le había descrito a él le parecía que todo apuntaba a que tenía una alergia. Dos días después volví a llevar a Antek al médico y volvieron a ignorarme con el tema de la piel, porque una vez más no tenía nada al llegar a la consulta y yo estaba tan nerviosa que se me olvidó enseñarle las fotos (es que encima este día me atendió una pediatra bastante seca, que me dijo que era poco probable que pudiese coger con él un avión -teníamos el billete comprado para marchar cinco días después-).

A los dos días volví a llevarlo, pero esta vez lo primero que hice al llegar allí fue enseñar un vídeo (se veía mejor que las fotos) donde se veía tu barriga llena de ronchas (había más ronchas que piel “normal”), y también su cara (hinchada). Entonces por fin me dio un medicamento con antihistamínico, aunque diciéndome que no era una alergia, que era un tipo de reacción que es normal que tengan los niños antes de los tres años, pero que después de los tres años dejan de tenerla y que por esa razón no se habla de alergia, sino más bien de una “reacción alérgica”. Me dijo que no le echara suavizante a la lavadora (si lo hacía), que cambiara si era posible el jabón con el que lo lavaba, me fijara en lo que comía y esas cosas… Con el medicamento la reacción desapareció por fin (más de cinco días estuvo el pobre aguantando con la urticaria porque no me hacían ni caso…) y más o menos al mismo tiempo bajó la fiebre y pudimos coger el avión.

(Continuará…)

Tienes aquí la segunda parte: Y la urticaria llegó a su fin.

manos-y-pies

 

Nota: Este fin de semana me he enterado de que lo ideal de un blog es que tenga 500 palabras como mucho. Este ya lleva 1000, jajajajajajajajaja. La verdad es que soy una persona con tendencia a enrollarse y una experiencia que te podría contar hablando en 2 minutos yo probablemente te la contaría en 15… Es un poco mi forma de ser… Como es algo que me cuesta cambiarlo y en el fondo tampoco quiero, voy a intentar ceñirme, en la medida de lo posible, a las recomendaciones de posts cortos (en parte porque reconozco que cuando leo otros blogs también me gustan más los posts cortos, para los largos no siempre tengo tiempo). No obstante, como cuando lo que cuento es una experiencia no soy capaz de contarla de otra forma, por lo que acabo de explicar, lo que haré será explicarla en más de un post 🙂 Así los posts no serán tan largos, podrás leerlos sin quitarte tiempo de sueño o de juego con tus hijos y, lo mejor de todo, habrá algo de suspense 😛 En fin, a ver si soy capaz de cumplir este nuevo reto de posts cortos… ¡Feliz lunes!

 

10 comentarios sobre “Nuestra experiencia con los problemas de la piel (1)

    1. Qué suerte Anabel, lo de Antek fue tremendo. Al principio nos asustamos, luego nos acostumbramos y andábamos tan tranquilos mientras él tenía eso y el resto del mundo asustado… En fin, en breve continuo con la experiencia 😉 Un abrazo!

      Me gusta

  1. Antes de nada, gracias por mencionar mi post 😀 Los problemas de piel me temo que son ignorados demasiado alegremente por muchos pediatras. La primera vez que llevamos a Bebé Lanuguito a la consulta por un brote de sudamina el médico me hizo sentir como una madre exagerada y dramática diciendo “bah, eso no tiene importancia, ya se le pasará”. La última vez, en la revisión de los seis meses, le mostré una herida abierta en el pliegue del codo que no conseguimos curarle y lo mismo, cara de baaaaah y a casa con las mismas dudas. Realmente me estoy dando cuenta de que nos ayuda más la experiencia compartida que muchas consultas de profesionales. Un abrazo.
    P.D. Yo tampoco puedo cumplir con las 500 palabra por post jajaja

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya, supongo que en algunas cosas sí nos puede ayudar más, aunque eso no quita que haya que ir al médico por si acaso 😉 Lo sé, además de pensar en mí misma también pensé en ti y en algún otro blog cuando vi lo de las 500 palabras, jajajajajajaja. Yo a veces necesito “dos días” para leer tus posts (porque Antek no me deja, no porque sea tan lenta leyendo 😛 )

      Le gusta a 1 persona

  2. Durante un mes tuvo mi peque grande urticaria. Un mes!! Al final le hicieron pruebas de la alergia y no salió nada positivo. Nos comentaron que, cuando alguien sufre una reacción alérgica, en un porcentaje muy alto no se descubre la causa y tampoco vuelve a pasar

    Le gusta a 1 persona

  3. HUmmm he llegado aquí desde tu post de hoy, jeje, que parecerá que me paseo 4 meses mas alla :P. Que mal, de esta hecha te acuerdas siempre que veas algo fuera de lo corriente de pillar la cámara de video, jeje. Me dieron ganas de llorar, de rabia e impotencia, es cierto quizá no era nada importante, pero cuando no sabes lo que es y te encuentras con ello, tu le das importancia y mas si es un niño pequeño. Ya se que los médicos (yo no se que les pasa y ojala haya excepciones) parece que pasen de todo, parece que perdieron la empatía, las ganas de ayudar, el amor por su profesión, no se…la verdad, pero pensaba que en el área de pediatría, justo por tratar con niños, esa empatía y el intentar tranquilizar a los padres o tutores del niño estaría mas presente, parece que no :((((.
    Bueno me voy al siguiente post haber que tal. Y no padezcas por las palabras, jajaja, yo nunca las cuento y también me enrrollo que es un contento, pero a mi, estaba tan metida en haber que le dicen, a ver si encuentra a alguién mas amable que le explique las cosas tranquilamente si cara de bahhhh, o de que exagerada es usted…., no se me hizo nada largo ni pesado, jeje
    Besote!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo muchas veces leo e-mails antiguos (a veces super antiguos, de los primeros) de otros posts, así que por supuesto no me sorprende ni molesta cuando alguien lee uno antiguo mío (me gusta de hecho, jeje, saber que no se quedan en el olvido) y en parte por eso también dejo los enlaces 😉
      Ya, al final el otro post quedó larguísimo de todos modos, jajajajajaja. Pero es que no podía dejarlo para una tercera parte porque iba a ser excesivo.
      Besos!

      Me gusta

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

