Hoy leemos...·Libros

Busca y encuentra, o el ¿Dónde está Wally? de los más pequeños

dav

La verdad es que nunca pensé que iba a escribir un post sobre la Patrulla Canina, pero como los posts de la sección Hoy leemos me gusta hacerlos del libro con el que está obsesionado Antek en el momento que escribo, pues hoy ha tocado el Busca y encuentra de la Patrulla Canina.

Probablemente quienes si tienes niños de un año o año y medio ya conoces este tipo de libros, pero como también tengo lectoras con niños más pequeños y yo hasta que no se lo regalaron no conocía este tipo de libros, quisiera presentarlos para las mamis despistadas como yo 🙂

Nuestro primer Busca y encuentra no fue este, sino uno de Buscando a Nemo Buscando a Dori. Nos lo regalalaron los tíos y el primo (de España) por el cumpleaños. A Antek le encantó, supongo que entre otras razones porque estaba en una época en la que le encantaba señalar qué cosas eran iguales, así que tener que buscar en un libro elementos iguales era todo un juego.

Si no lo conoces todavía, el libro es como ¿Dónde está Wally? pero en una versión muy simplificada, con dibujos grandes y bastante fácil para nosotros.

dav

¿Y para ellos? Para ellos al principio es más difícil, lo cual es normal, ¿acaso no nos pasaba lo mismo con Wally? Luego, después de haber buscado los elementos un par de veces, ya se lo empiezan a saber de memoria y “la lectura/búsqueda” no dura nada. En este momento, entra en juego la última página, que propone actividades extra para cada doble página. Todas son diferentes: en unas hay que buscar cosas de ciertos colores, en otras formas (círculos, cuadrados), en otras otras imágenes… y suelen variar de un libro a otro. En la página de arriba, por ejemplo, hay que buscar las palabras que proponen con la letra P:

dav

El problema que podría señalar de este tipo de libros es lo rápido que aprenden y memorizan dónde están las cosas. Pero creo que esto no debería ser un problema que nos bloquease, pues para eso tenemos nuestra imaginación y creatividad, y de los dibujos podemos sacar más partido que el simple “busca y encuentra”. Las actividades que nos proponen al final para cada doble página pueden inspirarnos para hacer otras preguntas sobre otras dobles páginas (por ejemplo, en otra puedo preguntarle también por cosas que empiecen por la letra P, o por otra letra; en la primera pide que busquemos objetos de colores determinados, nosotros también hacemos eso con esta página, buscamos cosas de todos los colores).

Además, aunque el libro tiene un breve texto en cada página, también podemos contar la historia con nuestras palabras, describiendo lo que hay y explicando lo que pasa, o preguntándoles y dejando que sean ellos quienes describan y cuenten.

Antek ahora quiere “leerlo” todos los días (él llama “leer” a todo lo que hacemos con los libros, tanto si es leerlos, como observarlos, como buscar, como poner pegatinas…)

Por cierto, Antek no ve la tele y no ha visto nunca la Patrulla Canina, de hecho él piensa que el perro que va vestido de policía (¿Chase?) se llama Patrulla Canina y no hay quien le diga lo contrario 😉

¿Y tu peque? ¿Con qué libro está obsesionado últimamente? ¿Hay algún tipo de libro que tú antes no conocías pero le regalaron y le encantó?
Anuncios

6 comentarios sobre “Busca y encuentra, o el ¿Dónde está Wally? de los más pequeños

  1. Es interesante este tipo de libros que te puedes inventar montones de actividades con ellos, jeje, y contar historias y no se si es tu caso con Artek pero hay muchos pekes que les intruducen de pekes el inglés, creo que es un libro precioso para aprender vocabulario a través de los dibujos también 😀
    Besote!!!

    Le gusta a 1 persona

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s