Lunes lunero

Lunes lunero: Querer es poder

(Ten post po polsku tutaj)

querer-es-poder-mecachismama

El Lunes lunero de hoy se lo quiero dedicar a mi amiga Gala, porque me parece un ejemplo de persona de la que merece la pena oír un lunes, para empezar la semana con fuerza, con energía y optimismo.

Gala es una persona extraordinaria y es posible que sea la persona más valiente que he conocido hasta ahora en mi vida, aunque ella seguro que diría que no es valiente, porque es una persona que ve con naturalidad todos sus logros. Yo, sin embargo, conozco a gente que no ha sido capaz de conseguir o de atreverse a hacer muchas cosas que ha hecho ella.

Conocí a Gala en Polonia, en un curso de polaco en verano de 2005, que duraba creo que 3 semanas (¿o era un mes? Gala seguro que lo recuerda mejor que yo, porque tiene una memoria impresionante).

Durante el curso académico 2005-2006 seguimos en contacto vía e-mail. Yo tenía intenciones de volver a Polonia al terminar la carrera, para estudiar polaco. Un día me dijo que ella también se iba a Polonia, de Erasmus, todo el año. Me alegró muchísimo la noticia, especialmente cuando me enteré de que íbamos a coincidir en la misma ciudad, ¡todo un año!

Después de todo un año en Polonia, Gala volvió a su país (se me olvidó mencionar que es búlgara), donde siguió estudiando sus dos carreras. Cuando terminó, hizo un doctorado a la vez que trabajaba. Después, se fue a vivir y trabajar a Bélgica. Allí conoció a quien se ha convertido, hace más o menos una semana, en el padre de su recién nacida hija 🙂 Sí, Gala desde hace algo más de una semana es mamá 🙂

Quizás en el fondo piensas: “sí, vale, no está mal su historia, pero hay mucha más gente como ella, que ha hecho cursos de verano en el extranjero, que se ha ido de Erasmus, que trabaja fuera, que ha tenido un hijo fuera de su país… tú misma, ¿no?” Pues si estás pensando eso debo decirte que hay algo que no sabes de Gala todavía, porque no te lo he dicho porque no es lo más importante, porque ella no te lo diría, porque no le da importancia. Pero yo sí lo quiero decir, porque con este post quiero mostrar lo que digo en el título, que “querer es poder”, y que cuando quieres, puedes salvar todos los obstáculos y dificultades que el mundo ponga en tu camino y hacer aquello que deseas. Gala no ve, perdió la vista con 4 años a causa de los efectos del Chernóbil.

Ahora vuelve a leer o repasa mentalmente lo que ha hecho Gala, a pesar de no poder ver. No te olvides que una persona que no ve tiene que aprender las instalaciones de cada casa a la que se muda de memoria y los caminos de cada ciudad en la que vive.

A mí, personalmente, me impresiona.

Para terminar, quiero mencionar algunas de las cosas que más recuerdo de Gala:

  • Su optimismo, su alegría.
  • Su coquetería: “¿Estoy guapa? ¿Me pega esta camiseta con esta falta?”
  • Lo mucho que me impactó un día en una excursión en la que compartíamos habitación verla entrar en el baño para ducharse sin encender la luz (sé que es una tontería, pero no podía parar de pensar desde mi cerebro de persona que ve).
  • Todas las canciones que cantamos juntas, especialmente Hijo de la luna, que le encantaba.
  • Cómo me identificaba cuando estaba cerca por el sonido de un collar de bolitas que llevaba, por el que me apodó “Pani Dryn” (Pani significa Señora, jeje, y Dryn es la honomatopeya en búlgaro para el sonido de las bolitas al chocar unas con otras).
  • Lo mucho que le gustaba abrazarme 🙂 (¡Y a mí también me chiflan los abrazos!)
  • Un día que tuve que avisarla de que era la única persona bailando en la pista de una discoteca (solo para que lo supiera, no porque quisiera que dejase de bailar, pero sí me parecía justo que lo supiera) y se indignó muchísimo, preguntándome a dónde habían ido todos, si la noche acababa de empezar 😀
  • Su memoria: como un día me pidió que le leyera una carta de helados y al día siguiente me lo pidió otra vez, pero cada vez que yo empezaba a decir los ingredientes de una copa ella me interrumpía “ah, sí, y fresa, vainilla, nata…”, vamos, que acabó leyéndome ella a mí la carta, de memoria…
  • Cómo no quería que le cedieran el asiento en el autobús o tranvía, porque como persona joven, sin enfermedad ni embarazo, no veía por qué iba a necesitar que se lo cedieran.
  • El día, antes de ir a Polonia de Erasmus todo un año, en que me comentó preocupada que tenía algo de miedo de no hacer amigos y estar sola y yo me eché a reír y le dije que podía imaginarme a cualquier persona del mundo sin amigos y sola excepto a ella.
  • El día que me dijo que no le gustaba la gente que estaba con ella “para ayudarla”, porque ella no necesitaba ayuda. Que la gente que quisiera estar con ella tenía que ser porque le cayera bien y le apeteciera, y no para ayudarla.
  • Cómo aprendí a su lado a guiarla avisándola cuando había escaleras, caminando cogidas del brazo y haciendo con él movimientos hacia abajo o hacia arriba (según fuesen las escaleras), de ese modo no era necesario decirlo constantemente, ni siquiera se notaba porque siempre íbamos cogidas (a veces se me olvidaba hacer los movimientos por la falta de costumbre porque era algo nuevo para mí, y la pobre tropezaba con escalones y yo me sentía fatal, pero ella siempre me apretaba el brazo con cariño y me decía que no pasaba nada).
  • Cómo cuando le gustaba un chico me preguntaba si era guapo, jajajajajajajaja.
  • Pero sobre todo, recuerdo el día en que un chico le preguntó si, en el caso de que se descubriera una operación que le devolviera la vista, se la haría. A lo cual ella respondió con rotundidad que no y, cuando él le preguntó insistentemente que por qué, ella dijo que para ella el mundo era así, que no le molestaba, que en el mundo había gente ciega y también había gente idiota, y ella prefería ser ciega 🙂

Con Gala aprendí que basta querer algo para conseguirlo, que los obstáculos más grandes y peligrosos son los que nos pone nuestra propia mente y nuestras inseguridades, que si quieres conseguir algo solo tienes que proponértelo y luchar por ello, que querer es poder.

¡Felicidades Gala, vas a ser una mamá genial!

Y aunque la letra no es muy Lunes lunero, el sentimiento que me provoca y su recuerdo sí lo son, así que aquí os dejo la canción que más cantamos juntas Gala y yo, a pleno pulmón, por las calles polacas de Lublin 🙂

(Ahora voy a intentar escribir el post en polaco para que ella pueda leerlo 😀 Dejaré enlace cuando lo haga por si a alguien le interesa, jejeje).

Para acceder al Lunes lunero original de 30 y… y mamá y ver todos los demás Lunes luneros, dispuestos a animarte el comienzo de la semana, pincha aquí.

luneslunero

El Lunes es, por regla general, el día de la semana que menos me gusta. Primer día después del fin de semana, toca madrugar de nuevo, vuelta a la rutina y encima tenemos 5 largos días por delante para volver a disfrutar, de nuevo, del ansiado fin de semana.

Para hacer más amenos los lunes, se me ha ocurrido llenar nuestros blogs y redes de alegría. Todo aquel que quiera sumarse a este carnaval del “Lunes Lunero” deberá hacer un post con una de estas opciones:

  1. Una foto, gif o mini vídeo de tus vistas del lunes, de tu camino al trabajo, de algo curioso con lo que te tropieces o de alguna cosa que te haga sonreír.
  2. Una frase, una reflexión, una poesía, un trozo de la letra de una canción, un pequeño diálogo de una película… en definitiva que compartas un pequeño texto (de algo que te guste o de creación propia) que te haga sonreír o reír y hacer afrontar el lunes con buen rollo y nos transmita esto mismo a tus lectores.
  3. Una canción que te de energía para empezar la semana con alegría.4. Cualquier cosa motivadora.

¿Te animas a participar en este carnaval y transmitir buen rollo y alegría para empezar la semana con energía y una gran sonrisa?

20 comentarios sobre “Lunes lunero: Querer es poder

  1. MARAVILLOSO post!!! 😍😍 Me encanta y no puedo admirar más a Gala. Gente como ella alegra un lunes y cualquier día de la semana 😊

    Gracias por regalarnos este maravilloso post al #Luneslunero

    Mil besos y feliz lunes!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Oye, a lo mejor esa quedada en vez de hacerla en Frankfurt la hacemos en Bélgica y así os la presento, jajaja. Es imposible no adorarla, es tan genial y tan cariñosa y tan positiva (“y tan loca”, añadiría ella 😉 ). Besos y feliz semana!!

      Me gusta

  2. Os habéis propuesto que se me salten las lágrimas cada dos por tres ¿eh?. Creo que no tengo palabras para definir la belleza de esa canción y de la fortaleza de Gala qué decir, para que luego vayan diciendo por ahí esa gilipollez de que la mujer es el sexo débil. Enhorabuena a Gala por su maternidad y besitos, como no, de parte de Jordi. Ah y feliz lunes claro que si.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hay personas para las que no parecen existir los obstáculos. Yo también he conocido algún caso parecido y siempre he admirado esa fortaleza.

    Si hay algún ejemplo que seguir, es sin duda del tipo de personas que dicen maravillas como la que has relatado en el post: “que en el mundo había gente ciega y también había gente idiota, y ella prefería ser ciega”.

    La canción es muy bonita, siempre me ha gustado mucho. ¡Besotes!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo estoy convencida de que recibió un tipo de educación muy buena, seguro que en su casa se volcaron para evitar que esa discapacidad la limitara. Me da mucha pena cuando veo niños ciegos que se sienten tristes y frustrados, que dicen que quieren ver como el resto, que sienten pena de sí mismos, porque creo que en realidad es un reflejo de lo que la gente probablemente dice delante de ellos “pobrecito, que no ve, pobrecito, que…” Esa manía que tenemos de hablar delante de los niños como si no estuvieran, y ellos lo oyen todo, se lo creen, y luego no ven que en realidad no es así. También es por esa razón que quería escribir este post. Para hacer ver que tener una discapacidad es un obstáculo si nosotros permitimos que así sea. Evidentemente hay muchas cosas que no podrá hacer, pero hay muchísimas otras cosas que sí. Besos!

      Le gusta a 1 persona

  4. Qué post más bonitooo!! Cuánta fortaleza!! Y encima escuchando el Hijo de la Luna de Mecano, tengo la piel de gallina!! Maravillosa historia la de tu amiga, que también forma parte de tu historia. Seguro que eres una persona maravillosa y por eso tienes amigas como Gala! Besitos!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Me ha encantado!
    Menuda crack es Gala! Y qué razón tienes, los límites nos los ponemos nosotros mismos, están en nuestra cabeza.
    Me parece admirable! Y yo q me vengo abajo por tonterías… 😬
    Feliz semana guapa! Y olé a Gala! 😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por pasarte! Yo también a veces me vengo abajo por tonterías, creo que es normal hasta cierto punto, de algún modo la sociedad nos ha hecho así. Lo importante es ser conscientes durante la mayor parte del tiempo y luchar contra esos sentimientos negativos cuando aparecen 🙂
      ¡Feliz semana!

      Me gusta

  6. Ohhhh que hermoso post has escrito, Mil felicidades para Gala con su nuevo bebé y su papel de mamá :D. Tal como vas hablando de ella se te va formando la imagen de una gran persona, una persona que eres muy afortunada de tener como amiga. La verdad que cuando has dicho hay algo de Gala que no sabes todavía….ya pensé que algo le pasaba. Es admirable esa fuerza que ha tenido y ese espíritu de superación y de aquí no pasa nada que me impida seguir.
    Solo ha habido una cosa que no me ha sorprendido para nada, y ha sido ese rotundo No del último punto, realmente era la respuesta que me esperaba.
    Ojala pronto podáis encontraros y que vuestros pekes se conozcan :D, seguro que sí!!!
    Besote!!!!!

    Le gusta a 1 persona

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

