Maternidad · Nuestra experiencia

Una de rutinas para niños, por favor

rutinas mecachismama

Hace ya unas semanas empecé a buscar ideas relacionadas con las rutinas. Mi intención era establecer una rutina no solo diaria, sino también semanal, que me ayudase a organizar mejor lo que hacemos durante la semana y que ayudase a Antek a entender mejor el paso del tiempo y el concepto de la semana…

En busca de ideas encontré además muchos posts que hablaban de la importancia de las rutinas, de cómo dan seguridad a los niños, cómo les tranquiliza saber qué es lo que va a pasar, cómo llevan mejor el día cuando tienen unos ritmos… Y si bien es información que ya conocía, nunca me la había tomado muy en serio simplemente porque me resultaba más cómodo improvisar y no me parecía que a Antek le molestase mucho.

No obstante, desde que entramos en esta especie de bucle, en esta «adoslescencia» que me dificulta a veces la tarea de criar de forma consciente, respetuosa, de ser la madre que quiero ser… empecé a plantearme si una rutina más marcada de la que tenemos no nos ayudaría… Empecé a pensar que probablemente no protestase tanto en algunas situaciones si ya supiese de entrada que iban a pasar, que quizá si sabe que tiene que hacer esto (vestirse), pero que luego podrá hacer esto otro (jugar o salir con la bici) probablemente haga lo primero de mejor agrado (que tampoco super feliz de la vida).

Así que empecé a buscar ideas, sobre cómo presentarlo, cómo llevarlo a cabo… Encontré un montón de información sobre el tema y un montonazo de ideas, la verdad. Poco a poco decidí que haría varias rutinas: una diaria, una semanal y también una rutina de alimentación. Ahora estoy pensando incluso en crear rutinas mensuales y no solo para Antek, también para mí, para los tres, y para «los dos» (Tata y Mama). Con esto no quiero decir que vaya a desaparecer la improvisación de nuestras vidas, sino que quiero crear un cierto orden en ellas que evite ciertas situaciones que suelen crear «malos rollos», discusiones o frustraciones por parte de unos (o todos).

Como decía, decidí empezar por la rutina diaria. Realmente una rutina diaria básica ya teníamos, todo el mundo tiene una rutina diaria, sea de manera consciente o inconsciente, ya que todos nos levantamos, vamos al baño, nos lavamos la cara, preparamos el desayuno, desayunamos, nos lavamos los dientes, nos vestimos… Sea en ese orden o en otro, la rutina está ahí. Y lo mismo suele pasar con la noche, aunque quizá esta sea menos marcada. Nosotros la rutina de la noche la llevábamos más a rajatabla que la de la mañana, porque sí nos parecía importante irlo preparando poco a poco para ese momento que no le gusta… (el de ir a dormir). Pero por la mañana no siempre seguía el mismo orden, variaba un poco, así que decidí establecer un orden y seguirlo. Y con respecto a la rutina de la noche, como era un poco «breve» (aquella parte que seguíamos a rajatabla) decidimos ir más allá y empezar la rutina ya desde antes de la cena).

Además de leer varios posts sobre las rutinas diarias y cómo llevarlas a cabo, busqué ejemplos de gráficos en internet sobre rutinas y el que más me gustó, por parecerme facilito de hacer y de cambiar en caso de que fuese necesario (de ahí las pinzas, en lugar de estar pegadas las tarjetas) fue el que aparece en este post sobre las rutinas de Pequefelicidad (al final del post). El mío no está tan chulo, pero a Antek le ha encantado y a mí si a él le gusta y nos funciona, el resto no me importa tanto.

dav

Desde que lo tenemos, las observamos para ver qué tenemos que hacer, a veces lo dice de memoria y otras veces lo consulta. Cuando veo que se va a jugar hacer otra cosa, le digo algo como «uy, ¿y ahora qué tenemos que hacer? Vamos a verlo en las tarjetas…» y viene corriendo, me lo dice y lo hacemos (no siempre de buena gana, especialmente cuando lo que tenemos que hacer es vestirnos o poner el pijama, que son siempre los más conflictivos).

El gráfico a día de hoy ya está cambiado, algunas tarjetas están en otro sitio, he añadido otras (como la de salir de casa o la de jugar) y me faltan tarjetas en la rutina de la noche (como la de lavar los dientes o la de recoger los juguetes). Además, he añadido una columna en el medio, con las rutinas del mediodía (lavarse las manos, poner la mesa, comer…) Pero creo que como ejemplo para enseñaros cómo nos ha quedado nuestro cuadro (imperfecto) de rutinas, la foto es suficiente 😉

No he coloreado los dibujos porque tengo intenciones de cambiarlos por fotos, es decir, que son temporales.

Por cierto, Antek ya me ha dicho en alguna ocasión que no iba a hacer algo que le pedí porque no estaba en las tarjetas… Jajaja. Pero en general estoy contenta con nuestras tarjetas de rutinas. Lo próximo que planeo hacer es el cuadro de rutinas semanales, cuando lo tenga y lo hayamos probado unas semanas te lo enseño y te comento qué tal; mientras tanto, espero que este te haya gustado 🙂

 

¿Y tú? ¿Tienes algún truco para llevar a cabo las rutinas del día a día? ¿Hay algo que te ayude a llevarlas evitando los típicos conflictos de «ahora prefiero jugar»?

12 comentarios sobre “Una de rutinas para niños, por favor

  1. Hola Paula
    En la pedagogía waldorf las rutinas se realizan a través de un ritmo diario, un ritmo semanal y un ritmo anual.
    Nosotros nos basamos en esta pedagogía para seguir las rutinas en casa. En el ritmo diario se trata de alternar una actividad de inhalación (concentración, pausa, creatividad) con otra de exhalación (movimiento, salida al aire libre) .
    En el ritmo semanal a cada día de la semana le corresponde una actividad artística diferente, de ahí el nombre de mi blog. Lunes de agujas significa que dedicamos esa tarde a cualquier actividad de agujas (bordado, tejer, ganchillo,telar), martes de carboncillo porque es el día para pintar, el sábado el piano y así.
    Marcamos el ritmo anual con las mesas de estación y la celebración de las fiestas características de cada estación.
    Es así como nos organizamos nosotros y es cierto que al haber un ritmo todo transcurre de un modo más dinámico, como rodado, los niños saben lo que viene después y eso les da cierta seguridad.
    Me ha gustado mucho vuestras tarjetas de rutinas seguro que Antek se acostumbra pronto y le coge el gusto.
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola! Gracias por tu comentario. La verdad es que se me olvidó mencionar en el post que había consultado también blogs y páginas sobre la pedagogía Waldorf… 😉 Lo que me dices ya lo leí, ji ji ji. Pero muchas gracias de todos modos por compartirlo, así también lo podrán leer otras personas que lean el post. De hecho he decidido publicar los posts poco a poco, pero tengo en mente uno también sobre la rutina semanal. Efectivamente, en nuestra rutina semanal (todavía en construcción, ya que hay cosas que voy probando si funcionan y cambiando si es necesario) también he añadido una actividad artística diferente, tal y como mencionas, aunque las mías son muchísimo más simples que las tuyas porque mi peque tiene dos años y medio. Entonces las actividades artísticas son más sencillas como moldear, pintar, música… Si crees que hay actividades de aguja que sí podría hacer con un niño tan pequeño, estaré super agradecida si me dejas ideas o incluso enlaces 🙂
      La mesa estación también la hago, empecé el pasado otoño, aunque por ahora es muuuuuuuuy cutre y quiero ir mejorándola (añadiendo figuritas y cosas así, hasta ahora lo único que tenía era cosas que traíamos de los parques, de nuestros paseos). Con las fiestas también me estoy aplicando poco a poco, la primera que celebré al estilo Waldorf fue la Navidad, siguiendo las actividades de Adviento de De mi casa al mundo 🙂 Ahora estoy preparando al peque para la Pascua con algunos cuentos de la biblioteca.
      Estamos empezando con esta nueva «forma de vida» más ordenada, pero en la que sigue habiendo cabida a la improvisación y al juego libre. La verdad es que por ahora los resultados están siendo positivos y eso que todavía estamos «en obras» 😉
      Muchas gracias por tu comentario, has resumido genial toda la información que había sacado sobre la pedagogía Waldorf (yo había consultado el post Waldorf en casa de De mi casa al mundo y había visto un artículo sobre una escuela Waldorf y sus rutinas diarias y cómo las planteaban).
      Un abrazo.

      Me gusta

      1. Cuando te puse el enlace para hacer las hadas waldorf pensé precisamente que tal vez tuvieras dificultades para comprar allí los materiales. No sé si online te sale muy caro por el envío pero hay una tienda que se llama Narava que tiene todo tipo de material waldorf y todo lo necesario para crear las figuras. Si no pues puedes crear con cualquier cosa, la única condición es que sean materiales naturales (tal vez tengas lana, un trozo de madera del bosque) porque con madera también se hacen unas figuras muy lindas.
        No importa que las actividades sean más o menos simples, al final lo importante no es tanto el resultado sino el proceso.
        Tu niño es pequeño aún para las agujas, yo empecé a partir de los cuatro, aunque alguna vez he visto cositas para empezar antes ya te pasaré algún enlace cuando lo vea.

        Le gusta a 1 persona

        1. La verdad es que creo que Alemania es donde nació la pedagogía Waldorf, no?? Así que supongo que ser debería ser posible encontrar todo… El problema quizá sepa descubrir cómo se llama en alemán jajaja. Aunque creo que si meto la palabra Waldorf y tienda seguro que me sale algún enlace interesante 😉
          Para practicar cosas similares a las agujas (loas cercano que puedo ver para esta edad) tengo figuras de madera con agujeros para ensartar (un cordelito) y un juego que es como un oso de madera en plan tabla, con agujeritos, y su ropa con agujeritos, de manera que tiene que «coserle la ropa», pero todavía no se lo he dado porque creo que aún es muy pronto.
          Muchas gracias por tus comentarios!!

          Me gusta

    1. Muchas gracias!! A veces aquí (en Alemania) lo que me cuesta una barbaridad es encontrar los materiales, porque tengo que buscar la traducción, luego encima nunca estoy segura si es lo mismo o va a ser una mala traducción… jajaja. Y Amazon para todo, porque en las tiendas no encuentro nada…

      Me gusta

  2. Es una idea estupenda lo de las rutinas, jajaja, mira que ahora no quiere hacer lo que no sale en las tarjetas, uyyy te veo aumentando la colección de tarjetitas 😀
    Me parece que me sumo a tu idea de no solo rutinas para niños sino para nosotras mismas crearnos algo parecido, jeje
    Besote!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí, como ya comento en el post ya la he ampliado, hasta el punto de que he puesto una nueva columna en el medio. Sabía que eso podía pasar, por eso dejé tanto espacio entre la mañana y la noche.
      Las rutinas para nosotras (y nosotros, la pareja) me parece que al final van a ser necesarias también para evitar eso de «pssssseeee, otro día…» y al final no hacer nada. Ayer ya hicimos nuestra primera sesión de «cine casero» mi marido y yo por la noche, una de mis primeras propuestas de «rutinas para nosotros» 😉
      Besos!

      Me gusta

Dime qué piensas, me encantará leerte :)