Maternidad·Nuestra experiencia

6 cambios (más) que hemos realizado en nuestras rutinas diarias

cambios rutinas niños mecachismama

Hace unas semanas te contaba que en casa habíamos establecido algunos cambios en las rutinas diarias y que, en general, había decidido crear unas rutinas en nuestras vidas con la intención de reducir el caos que en ellas reina en ocasiones, darle seguridad a Antek y que le sea más fácil aceptar el ritmo del día y entender el paso del tiempo. (Si te perdiste ese post, lo tienes aquí).

En el post anterior os hablaba principalmente de dos cambios: uno el de marcar mejor el orden de aquellas actividades que hacíamos de manera rutinaria (como lo que hacíamos al despertarnos y antes de acostarnos) y realizar un gráfico con tarjetas con aquellas actividades que hacemos durante el día (algunas, no todas, aunque quizá tenga que poner casi todas, porque a veces Antek se queja de que faltan algunas y dice que si no hay tarjeta no lo podemos hacer…)

Hoy quería mencionar otros cambios que también hemos llevado a cabo, por si a alguien le sirven. Además, quería señalar que en mi búsqueda de ideas sobre la rutina he consultado principalmente fuentes y blogs de la pedagogía Montessori y de la pedagogía Waldorf. Como son dos pedagogías que me gustan mucho, he querido hacer un popurrí en nuestra rutina diaria, cogiendo aquellas cosas que me gustan de una y de otra.

He aquí otros cambios que hemos hecho:

  1. Después de desayunar, antes de salir, siempre hacemos algo en casa. Me di cuenta de que Antek siempre quería jugar un poco antes de salir y eso provocaba un conflicto bastante claro: se pasaba la mañana intentando jugar (nada más levantarse, después de desayunar…) Estaba claro que lo necesitaba, así que tuve que “añadir” un momento de juego en casa antes de salir todos los días, para poder salir de buen humor. Es un momento de juego libre en el que, además, le propongo alguna actividad artística (la pongo en una mesa, por ejemplo, para que la elija si quiere o siga jugando con lo que estaba si lo prefiere; no interrumpo). Cada día la actividad artística cambia (y se mantendrán de forma semanal en la rutina semanal que ya he preparado y espero presentar en un post más adelante; es decir, cada día de la semana una actividad artística diferente).

    mde
    Los lunes toca moldear (por ahora solo con plastilina)
  2. Pedir a Antek que ponga él la mesa. Esto solo lo hace si no está jugando. Si está jugando con algo me dice que la ponga yo 😛
  3. Encender una vela cuando nos sentamos a comer en las comidas principales (desayuno, comida y cena). Esta idea es de la pedagogía Waldorf. A mí me ha resultado especialmente útil para que Antek esté sentado en la mesa, ya que está esperando ansioso a que le permita soplarla. De este modo, por ahora, no sucede lo que pasaba siempre de que en un momento dado se levantaba y se iba a jugar. Espera porque quiere apagarla, quiere ver cómo sale el humo y luego quiere jugar con la cera caliente. Le encanta ver cómo primero es líquida y luego ya no.
  4. Recoger juntos la mesa después de la comida. Esto lo hacía después del desayuno, pero después de la comida normalmente me lo saltaba porque siempre andaba a correr, quería llevármelo rápido en el carro para que durmiese la siesta… Ahora intento andar con más calma, empezar antes también (para no andar a correr) y así poder hacer esto juntos.
  5. Cuando volvemos del paseo de la tarde, introducir alguna actividad nueva (esto es de la filosofía Montessori) en el caso de tenerla. Si no hay ninguna actividad nueva, juego libre (si la hay, también suele ser un momento de juego libre, ya que la actividad no dura eternamente 😉 )IMG_20170322_011434_676
  6. Recoger los juguetes antes de cenar, de manera que después de cenar podamos empezar con la rutina previa a acostarse. Sobre todo porque cuando recoge los juguetes suele pasar que se pone a jugar con alguno, y esto es algo que necesitamos evitar cuando empezamos la rutina para dormir…

Además, hay otros cambios o añadidos que me gustaría hacer en las rutinas pero que todavía no he hecho (o no del todo):

  1. Aprender canciones de corro o canciones con juegos (de dedos, por ejemplo), para cantar en algún momento del día, por ejemplo por la mañana después del juego libre o actividad artística, antes de salir. Le encantan las canciones, así que creo que le gustaría algo así.
  2. Aprender canciones de transición de actividades. Por ejemplo, ya conozco una canción para recoger los juguetes, otra para lavar los dientes (me deja lavárselos mejor desde que se la canto)… Quiero seguir aprendiendo canciones porque me parece que funcionan y a él le encantan (ayer me pedía que le cantara la de los dientes para dormir…) Este elemento es de la pedagogía Waldorf, lo hacen en las escuelas.
  3. Contar un cuento con ayuda de un teatrillo de mesa o de instrumentos. Para eso antes tengo que aprender cómo se hace esto 🙂 Ni tengo teatrillo de mesa ni tengo muy claro cómo contar cuentos con instrumentos, pero la idea me encanta. (Esta idea la he sacado de la rutina diaria de una escuela Waldorf).

 

¿Y a ti? ¿Qué te ayuda a llevar mejor las rutinas con tu peque? ¿Tienes algún truco para que haga aquellas que le gustan menos?
4 comentarios sobre “6 cambios (más) que hemos realizado en nuestras rutinas diarias

  1. Mis peques tampoco aguantan nada sentados en la mesa. Cuando estamos en algún restaurante, al mayor le contamos alguna historia y se queda embobado. Y la pequeña aguanta un poco por imitación y otro poco a base de imaginación… Pero en casa ya he desistido y he entendido que es parte de su naturaleza. Hay días que están más y otros van y vienen por ahí… Y la verdad es que no me importa, ya lo harán

    Le gusta a 1 persona

    1. Fíjate que Antek en restaurantes siempre ha aguantado mejor que en casa, no sé si por la novedad o qué, pero siempre ha estado muy emocionado sentado, viendo la carta o con lo que sea… De hecho si íbamos con otros peques él se acababa levantando cuando los otros por imitación, jajaja.

      Me gusta

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

