Maternidad·Reflexiones

Educando en la competitividad y la violencia… #AsiNosVa

violencia competitividad mecachismama

Antek es de esos niños que no suelen quitarle las cosas de las manos a otros niños, ni los empujan en las escaleras del tobogán para subir antes porque no pueden esperar su turno, tampoco suele hacer gestos “agresivos” hacia otros niños (como levantar un palo o el puño como diciendo “te voy a pegar”), tampoco muerde ni pega a otros niños… Eso hace que sea un niño que se queda alucinado y viene a mí a llorar cada vez que otro niño hace alguna de estas cosas.

Hay gente que me dice “que tiene que espabilar” y yo no lo entiendo. ¿Me están diciendo que mi hijo tiene que aprender a quitarle las cosas a otros, a empujarlos o a pegarles? ¿Tiene que aprender a defenderse? ¿En serio, un niño de 3 años? Yo no sé si soy un bicho raro o una mamá de otro planeta, pero es que a mí me parece que un niño de 3 años no debería estar ya librando sus propias batallas. A mí me parece que a esta edad los padres todavía debemos intervenir. Y si un niño le quita los juguetes a otro, hablar con el niño que los ha quitado y no esperar que el otro “se los vuelva a quitar”; si un niño le pega a otro, hablar con el niño que ha pegado y no esperar a que el otro “se la devuelva”; si un niño empuja al que estaba subiendo por el tobogán para subir primero, hay que hablar con él, y no decirle al otro “no le dejes” o “empújalo tú a él”. Cuando veo situaciones de este tipo me pregunto si estoy enseñándole bien o lo estoy haciendo “debilucho”, como mucha gente pretende hacerme creer…

Hay quienes me dicen que debería meterlo en la guarde o en el cole, que allí aprenderá a defenderse, a no permitir que le quiten las cosas, a devolver el empujón… Yo debo de ser de otro planeta, porque me resulta curioso que se consideren buenas cualidades (y por lo tanto razones que deberían convencerme de llevarlo al cole) “quitarle los juguetes a otros niños, dar empujones o ser un poco bruto” y malas el hecho de que no le gusten estos comportamientos y, por lo tanto, cuando otros niños los tienen se venga a quejar. ¿De verdad queremos que todos los niños sean brutos, quiten juguetes y den empujones?

child-sitting-1816400_1280

No creo que el problema en este aspecto esté en mi hijo, sino en los niños que hacen eso. Siento decirlo, pero es que me parece así de simple. Y no pretendo decir que son niños maleducados ni “niños malos”, simplemente que no se le puede quitar importancia diciendo que el problema está en el otro, que no sabe defenderse. Si tu hijo le quita un juguete a mi hijo eres tú, su madre o su padre, quien debería acercarse y decirle que no debería hacer eso, y no mi hijo quien debería ir a quitárselo por las malas. Si un niño le da un empujón a otro, es su cuidador quien debería pedir perdón al niño agredido si le ha hecho daño y hablar con el niño que ha dado el empujón, y no la víctima quien debe “hacerse fuerte” y devolver el empujón. En serio, a veces hay cosas que no logro entenderlas, y los consejos que me dan a veces me parecen tan absurdos que no sé ni cómo responder…

Antek no es un niño perfecto, tiene sus malos momentos como todo niño, pero desde luego creo que tiene muchísimas virtudes de las que yo me siento muy orgullosa y las que hacen que se me caiga mucho la baba, al mismo tiempo que siento miedo porque sé que en este mundo se supone que debemos educar luchadores y matones, en vez de gente sensible dispuesta a cooperar con los demás.

Entre lo desastroso que es el sistema educativo actual y lo desastrosa que es la educación de los niños en tantos aspectos, cada día entiendo mejor a la gente que prefiere no mandar a sus hijos al colegio… Yo también estoy educando a un niño, un hombre, en la sensibilidad, y yo también temo el día en que vaya al colegio y pueda acabar siendo objeto de bullying… Sí, ya sé que siempre ha existido, y que muchos lo hemos sufrido. No es excusa. Si queremos un mundo mejor, tenemos que empezar por comportarnos nosotros mejor y dar ejemplo a aquellos que, nos guste o no, son un perfecto reflejo, un espejo perfecto y terrible en el que nos vemos reflejados cada día. ¿Ves algo en tu hijo que no te gusta? Plantéate qué debes cambiar tú, en ti, para que tu pequeño también cambie.

educar para la paz maria montessori

7 comentarios sobre “Educando en la competitividad y la violencia… #AsiNosVa

  1. Ays, el apuro que pasé yo ayer en el parque. Me parece que es normal, al menos a la edad de Payasote, que se quiten los juguetes. Pero ayer Payasote le robó la pelota a un nene y cuando el otro fue a recuperar lo que es suyo Payasote le dio un guantazo. El niño no lloró ni nada pero me daba mucho apuro la reacción la de la madre. Yo le expliqué a mi niño que no se pega y que si pega a los nenes nos iremos a casa y no jugará más…cómo aún no habla para pedirle perdón le pedí que le diera un besito al nene, que le había hecho pupa. Y va él y le vuelve a pegar. No sabía dónde meterme. Otra vez la misma charla y esta vez sí que le dio el besico y le devolvió la pelota. Menos mal…sé que es muy pequeño y que el hecho de pegar tiene más que ver con no saber canalizar su frustración que con una intención de hacer daño pero yo he de explicarle que no se hace…si fuera al revés nunca le diría que se la ha de devolver. Ojo por ojo y el mundo se quedó ciego. No creo que seas un bicho raro ni que Antek vaya a ser un debilucho. Será un hombre de provecho, que sabrá que la violencia no es el camino…

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias. Por cierto, si no recuerdo mal leí hace tiempo en el blog Madre y autónoma (es de una psicóloga) en el que habla sobre cómo podemos reaccionar los padres en estas situaciones. Creo que se titulaba Niños que muerden. Si te interesa y no lo encuentras avísame y lo busco y te lo paso 😉

      Le gusta a 1 persona

  2. Estoy completamente de acuerdo contigo en esto, el problema está en los niños que reaccionan así. Y por supuesto no creo que esos “valores” (que suelen considerar algunos como tales) los adquieren en la guarde o cole los niños que tienen esa condición y la educación de sus padres fuera del aula lo permiten. El Melocotón siempre ha sido y sigue siendo muy como Antek, y ha ido a la guarde desde pequeño.
    Sin duda querida el problema está en los padres que creen que esas actitudes son las normales 😉😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro, es que eso no es que lo aprendan en el cole, es que los padres no hacen nada para evitarlo. A veces pueden aprenderlo en el cole de otros niños, pero ahí debe entrar la tarea de los padres de hacer que lo desaprendan… Gracias por pasarte y comentar, anda que no he tardado en responder… No me da la vida estos días :/

      Me gusta

  3. :OOO, hoy me has hecho alucinar con tu post, de verás, ilusa de mi que me pensaba que ya se había impuesto ir a la guardería a aprender a compartir, a pedir que no a quitar, a hablar en lugar de pegar….en fin….que hago las maletas y para marte, que yo también debo ser algo extraterrestre :(((.
    Vamos que erre que erre como pez que se muerde la cola, espero que los padres que en lugar de enseñar valores y arreglar las cosas coloquialmente, lo hacen a ojo por ojo, sean minoría porque sino apañados vamos.
    El sistema educativo ya es para llorar y si encima han de aprender a ser como vikingos, pues….no puedo entender esa forma de pensar, que el niño sea bien salvaje, aleee que se defienda con uñas y dientes. Cuando oigo cosas así me he de ir para no volverme yo también vikingo y decirles a esos padres cuatro frescas, y mas si pienso que hablamos de niños muy pequeños aún.
    En fin….y pienso igual que tu, primero que no es modo, que si un niño actúa así has de hablar con el y explicarle porque está mal y segundo que por supuesto no es que los niños sean malos, un niño de 2 o 3 años es una esponja que absorbe todo lo que le enseñan, claro que si le enseñan y le animan a que pegue y que sea el “heroe”…….
    Ojala haya muchas mamas y papas extraterrestres que vean esto como no válido.
    Besote!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Fíjate que tengo dos amigas con hijas que empezaron este año el cole (de 3 años) y me han dicho que lo que han aprendido sus hijas ha sido principalmente una de ellas a pegar y a escupir y la otra a decir “ya no eres mi amiga” cuando se enfada. Efectivamente, hace dos días una de ellas me escupió en el pantalón (aluciné y la pobre de la madre se quedó fatal, aunque yo no le di importancia, pero la entiendo) y hace unos meses cuando estuvimos en casa de la otra, se enfadó con mi hijo y le dijo que ya no era su amiga… No digo que “se lo enseñen” en el cole, pero bueno, son las cosas que van aprendiendo de otros niños…
      Besos!

      Me gusta

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

