Anécdota·Minipost

Minipost: Anécdota – El caracol estropeado

Hace unos días nos encontramos con una cantidad impresionante de caracoles. Después de llover le dije a Antek “Venga, vamos a ver si hay caracoles” y ni yo imaginaba que íbamos a encontrar tantos. Entre ellos había un montonazo de crías, si haces zoom verás lo pequeñitos que son. Yo creo que no había visto nunca ni tantos juntos, ni caracoles tan pequeñitos. Antek alucina con todo, así que el hecho de que él alucinara no fue ninguna sorpresa 😉

caracoles pequenitos

Mientras los observábamos, de repente se movió, no recuerdo para qué, y oí un crujido… Él también lo sintió, movió el pie y vio debajo el caracol aplastado…

Cuando yo me di cuenta de lo que había pasado y de que él también se había dado cuenta, decidí quedarme en silencio. No quise nombrar lo que había pasado, me pareció que era mejor observar cómo lo había entendido él y, en consecuencia, reaccionar de una o de otra manera.

La verdad es que el silencio a mí se me hizo eterno, no tenía ni idea de qué pasaba por su cabeza, y a decir verdad yo sentía penita por el caracol… Después de ese silencio que a mí se me hizo tan largo, en el que supongo que estaba procesando lo que acababa de pasar, sin entenderlo del todo, me dijo:

Antek piso el caracol sin querer. No quería.

– Sí cariño, fue sin querer -le respondí transmitiéndole que lo comprendía.

– Agora está estropeado.

Otra vez se produjo un silencio. No tenía muy claro qué decirle y, una vez más, quería observar cómo lo procesaba él solo.

Y de repente me soltó con más calma de la que yo hubiera esperado:

– Bueno, ahí hay más caracoles. No pasa nada.

Yo me quedé de piedra, ni siquiera sabía qué decir. Creo que de todas las reacciones posibles esa era la última que me esperaba. Yo me sentía fatal al ver al pobre caracol esmagado y saber que iba a morir sin su caparazón, pero decidí no decírselo. Entendí que no estaba preparado para esa información, que de haberlo estado su reacción habría sido otra, me hubiera hecho alguna pregunta o se habría entristecido.

Hubo unos segundos que pensé que tenía un hijo sin empatía, al que le daba igual haber matado al caracol. Pero fueron solo segundos. En seguida entendí que su reacción había sido la misma que yo tengo cuando rompe un plato “No pasa nada, tenemos más platos”. No fue la reacción de un niño indiferente ante la muerte de un animal, fue la reacción de un niño que todavía no entiende el concepto de la muerte.

No sé qué haré el día que empiece a ser más consciente, sinceramente, pero me sentí bastante bien con el autocontrol que fui capaz de tener. Fui capaz de respetar ese silencio, ese momento en el que él necesitó procesar lo que había pasado. Fui también capaz de respetar que no estaba preparado para presentarle el concepto de la muerte. Fui capaz de estar en silencio cuando él lo necesitó. Sé que parecen cosas fáciles, pero creo que muchas veces sin querer atosigamos a los niños pequeños, reaccionamos antes de que ellos puedan procesar, les decimos lo que ha pasado cuando a lo mejor no están preparados, sin saber antes cómo lo han entendido ellos… Yo no siempre he tenido este autocontrol, pero me alegro de estarlo perfeccionando con el tiempo 🙂

caracoles

¿Y tú? ¿Cómo crees que habrías reaccionado? ¿Has vivido alguna situación similar?
4 comentarios sobre “Minipost: Anécdota – El caracol estropeado

  1. Hummm, no se…creo que igual me habría disparado, jeje, buen autocontrol esperar a ver como reaccionaba Antek antes de dar tu versión 😀
    Que montón de caracolillos, jeje, debistéis acertar su zona preferida 😛
    Besote!!!!

    Le gusta a 1 persona

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

