Actividades·Minipost·Yo_juego_sin_juguetes

Minipost: #Yojuegosinjuguetes – Pasta, avena y arroz

Uno de mis primeros posts de #yojuegosinjuguetes fue precisamente el del juego con pasta cruda, en el que Antek hacía trasvases de unos recipientes a otros. Ese fue un juego que durante una época bastante larga hicimos de formas diferentes, usando recipientes diferentes y herramientas diferentes. Le encantaba y le sacamos muchísimo partido.

Una de las primeras veces que jugamos (hace más de un año), mi intención no era hacer trasvases sino un juego sensorial (tocar las diferentes texturas) y lo que hice fue ponerle en diferentes recipientes, diferentes alimentos: pasta, copos de avena y arroz. No obstante, después de toquetearlo un poco a él le pareció mucho más divertido jugar a los trasvases y mezclarlo todo… Cuando terminó, recogí lo que pude y el resto me limité a aspirarlo. No sabía si tenía sentido guardar todo aquello mezclado, pero Tata me dijo que por qué no, que podía volver a usarlo, y como él suele ser de los que me dice que tire las cosas, le hice caso 😉

¿Verdad que te gusta como quedó al final?

Pues hoy, más de un año más tarde, decidí sacarlo y crear un juego de trasvases con excavadora y camión. La verdad es que pensaba usar la arena Super Sand, pero cuando la vi me pareció poca, insuficiente para la excavadora y el camión, y decidí que para que el juego fuese más interesante necesitaba más “mercancía”… Entonces me acordé de aquella bolsa de “mezcladito” que había guardado y fui a por ella.

Al principio no sabía dónde meterla… Tenía una caja bastante grande que no estaba mal, pero no era lo suficientemente grande para meter la excavadora y el camión, y las paredes eran demasiado altas como para coger lo de dentro desde fuera… Así que al final encontré estas dos tapas de unas cajas que usamos para guardar los juguetes en la estantería y lo metí ahí. Metí todo en una y dejé la otra libre por si quería pasar de una a otra, mejor que de la tapa al camión.

Empezó pasando de la tapa al camión y luego del camión a la otra tapa… Pero el juego fue cambiando constantemente, todo por iniciativa suya, mientras yo estaba sentada a su lado, observando cómo jugaba, participando solo si me lo pedía y respondiendo a sus comentarios cuando necesitaba “conversación”. Jugamos también con una cuchara a fingir que la comíamos, a cortarla con un cuchillo, a quitar toda la pasta de una tapa y meterla en la otra, dejando en la anterior solo la avena y el arroz… A sacar la pasta y colocarla en fila, todas juntas, a mater granos de arroz por el agujero de la pasta…

En fin, el juego dio para muchísimo, y todo gracias a su imaginación (yo apenas propuse un par de cosas). Es absolutamente increíble lo que son capaces de hacer con casi nada… Sigo convencida de que no hay ningún o casi ningún juguete con el que se concentren y se entretegan tanto como con algunos #juguetesquenosonjuguetes

No hice fotos de todo lo que hicimos porque no quise “estropear” el momento en plan paparazzi, intenté relajarme y disfrutar del momento sin sentir la necesidad de plasmar en foto todo lo que hiciera.

Si no sabes qué hacer con tu peque, echa un vistazo en la cocina, en los cajones, en los armarios… ¡Seguro que encuentras algo!

¿Y tu peque? ¿Con qué cosas que no son juguetes se concentra muchísimo y crea cientos de actividades él solo?
2 comentarios sobre “Minipost: #Yojuegosinjuguetes – Pasta, avena y arroz

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

