Crianza consciente · Reflexiones

“Mira Mamá, soy Elsa”

mira mama soy elsa

Hace unos minutos me he acordado de una publicación de Tigriteando. No estoy segura de si recuerdo bien, pero me parece que era una publicación en facebook de un post de Jessica Gómez, Libre para ser princesa (si no lo has leído ya, te lo recomiendo). Y en ese post de facebook (si es que era ese, a lo mejor me equivoco) se creó un gran revuelo de madres que criticaban un poco la educación en rosa, en princesas, con pintalabios y tacones… En fin, casi como si no hubiesen entendido para nada el post… Leí algunos de los comentarios y la verdad es que no podía creer lo que veían mis ojos… A veces me pregunto si la gente de verdad tiene tanto tiempo y no sabe en qué otra cosa gastarlo, o si a lo mejor este tipo de conversaciones les sirven de algún modo para sentirse mejor… No lo entiendo y tampoco importa demasiado…

El caso es que hace unos minutos me acordé de esa publicación y de todo el revuelo que hubo en torno a ella porque me estaba acordando de cómo hace unos días, jugando con una tela, Antek se la ató a la cintura y me dijo: “Mira mamá, soy Elsa!”

Mi reacción fue la misma que habría tenido si me hubiese dicho “soy un pirata” o “soy Tata” o “soy un dinosaurio”. No obstante, hace unos minutos me preguntaba qué dirían estas personas que tanto criticaban en su momento el dejar que las niñas quisieran ser princesas o vestirse de rosa… Antek me ha demostrado que el “efecto Elsa” va más allá del sexo, ya que a él le encanta desde que vio la peli un día que yo ni siquiera imaginaría que sería capaz de verla entera (nunca había aguantado ni 10 minutos viendo nada en la tele). ¿Debería haber evitado que viese la peli, que le gustase Elsa, que pusiera una tela en su cintura y dijese que era Elsa? ¿Debería esforzarme para que rechace el rosa, para que no le gusten las princesas, para poner piratas o guerreros en su vida ? ¿Debería retirar las telas, no se le vaya a volver a ocurrir hacer con ellas un vestido?

Seguro que todas esas cosas serían tachadas de machistas solo por el hecho de que sea un niño, sin embargo algunas feministas (o que se creen feministas, porque para mí esto no es feminismo) probablemente aplaudirían a quien intentase evitar que a sus hijas les gustase Elsa, el rosa o las princesas…

princesas

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Jessica Gómez. No se trata de educarlas para ser princesas, que les guste el rosa y que quieran pintarse y poner tacones. Pero sí de dejarlas que sean quienes quieren ser, y si quieren ser princesas, vestirse de rosa y poner tacones (bueno, eso a cierta edad quizá sea más complicado) es su decisión y debería ser respetable. No tenemos que empujarlas a esto, pero tampoco irnos al otro extremo y prohibírselo.

Además, ¿con qué cara criticamos que se intente evitar algo en los niños (que les guste el rosa o las princesas) pero aplaudimos que se evite con las niñas? ¿Y encima lo consideramos feminismo? Pero ¿no buscamos la igualdad?

Tenemos que dejar ese pensamiento de la edad de piedra de que una niña, si le gusta el rosa y las princesas, va a ser tonta de mayor… A mí nunca me gustó el rosa solo porque creía que no debía gustarme, ni siquiera le di nunca una oportunidad… Pero las princesas las adoraba, a todas, las de Disney especialmente y deseaba ser algún día como ellas… Y, sinceramente, no solo no he sido nunca como ellas y no tengo ningún trauma al respecto, sino que encima he rechazado el que algunas llaman “nuestro día para ser princesa” (la boda), haciendo una boda civil para 3 invitados, con un vestido de flores… y una barriga en la que había un bebé de 8 meses y medio… (y no, no es que el embarazo nos pillase por sorpresa ni que fuese un embarazo no deseado/planeado, simplemente no tuve interés en hacerlo de otra manera).

Olvidémonos de “qué tienen entre las piernas” y dejémosles ser quienes quieran ser, tanto si nos gusta como si no, porque será la única forma de que sean ellos mismos, de que su autoestima no se vea dañada, de que no intenten ser quienes crean que deben ser para agradar a los demás, de que sean quienes han venido a ser.

Anuncios

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s