Maternidad · Minipost · Reflexiones

¿Guardería o escuela de autodefensa?

guarderia vs autodefensa

Hace una semanas una amiga volvió a mencionarme como buen motivo para que los niños vayan a la escuela infantil el hecho de que puedan aprender a defenderse en ella…

Ya dije mi opinión sobre esto en este otro post, pero la verdad es que he sentido la necesidad de volverme a pronunciar otra vez sobre este tema…

Vamos a ver…

¿Van a la escuela o al servicio militar?

¿Van a la escuela o a la jungla?

¿Van a la escuela o a los juegos del hambre?

Porque yo no lo entiendo… ¿No se supone que la escuela es un lugar seguro, con maestras que velan por su seguridad? ¿Resulta que encima, si mi hijo va a la escuela, tengo que preocuparme (o alegrarme) de que tenga que defenderse?

Esa es la reflexión que me ha salido hoy pensando en esa “razón” para que vayan a la escuela.

Por otra parte, tengo una experiencia que compartir:

Yo fui a lo que ahora se llama escuela infantil, entonces era la guardería, y no, no aprendí a defenderme (increíble pero cierto). A mí me venían los “malos” de la guarde, me amenazaban para que les diera el papel de los sugus (porque lo coleccionaban, por lo visto), y yo se lo daba tan tranquila. Encima, me quedaba pensando por qué me lo pedían de malas maneras si yo se los habría dado de todas formas, porque tenía pensado tirarlos a la basura…

 

Sugus
Ese papel tan preciado… (Foto de Wikipedia)

Todo esto visto desde la distancia y desde la edad adulta, suena super ridículo (niños de 5 años que amenazan a niños de 3 para que les den el papel de un caramelo… ¿hola?). Pero eso no cambia el hecho de que ahí estaba yo, una niña amenazada por los mayores de la guarde (que ahora suena a risa, pero entonces daban miedo), dando lo que tenía, sin defenderme, sin decir nada. Y así seguí siendo con el tiempo. Porque es que resulta que en la guardería no aprendemos a defendernos. Si tenemos un tipo de carácter, de actitud… nos defenderemos. Si no lo tenemos, no nos defenderemos. Yo no lo tenía y nunca lo he tenido… Durante muchos muchísimos años no he sabido defenderme, ahora lo hago un poco mejor pero sigo sin ser una experta, en muchas ocasiones prefiero hacerme a un lado, callar, simplemente evitar el problema. Así soy yo.

 

No sé tú, pero yo lo veo claro. La escuela es eso, una escuela. No es la mili, no es la jungla y no son los juegos del hambre… Afortunadamente…

 

¿Y tú, cómo eras en la guardería? ¿Eres de las que se defendían o de las que prefería evitar los conflictos?
Anuncios

2 comentarios sobre “¿Guardería o escuela de autodefensa?

  1. Me he sentido completamente reflejada con tu post, primero por que soy de las que avita cualquier tipo de conflicto. No sé si es bueno o malo, pero si veo que en general la sociedad está llena de conflictos y el respeto un poco ausente.
    En nuestro caso mi hija va a la guardería o escuela infantil, sé, porque suelo entrar a la clase y estar un ratito con ellos cuando recojo a mi hija, que no todos los niños enfrentan igual una misma circunstancia.
    No creo que las escuelas sean sitios para aprender a defenderse, como dices, deberían ser sitios donde nuestros hijos se sintiesen protegidos y queridos. Pero también es verdad que cuando son muy pequeños funcionan con torpeza y algunos son algo bruscos y no creo para nada que vayan con maldad (hablo de niños de 1 – 3 años).
    También soy de la opinión de que no creo que sea necesario ir a la escuela infantil. Los niños tan pequeños deberían estar con sus padres en un entorno seguro y lleno de amor.
    Aunque como siempre, las circunstancias manda!
    Un abrazo fuerte!

    Le gusta a 1 persona

  2. Fui a la guardería durante los 3 meses que le faltaban a mi madre para terminar la carrera, tendría unos 3 años, y lo recuerdo como una experiencia horrible. No tanto por los compañeros sino por la presión que ejercían sobre mi las maestras para que hiciera una u otra cosa. Lo que yo quería era estar tranquila e insistían en hacer actividades que no me apetecían, algunas me asustaban como saltar desde una silla a unas colchonetas en el suelo. Creo que es una de las razones que ha pesado a la hora de decidir que mi hijo no iría. Que se mueva cuando le apetezca, salte y juegue cuando y con quien quiera.

    Le gusta a 1 persona

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s