Crecimiento personal · Pareja

Reconecto con mi pareja: gracias / necesito… / quiero…

la pareja

Este es un tema del que es difícil hablar, creo, y sobre todo es muy difícil abrirse en las redes… Creo que es normal, es un tema muy personal y además puede implicar la intimidad de una segunda persona. No obstante, hoy me apetece compartir en el blog sobre esto…

Me atrevo a decir que durante bastante tiempo (aunque ahora con perspectiva ya no me parezca tanto) vivía convencida de que todas las parejas eran super felices al estilo Hollywood excepto nosotros, y me daba vergüenza creo que incluso pensarlo (hablarlo con alguien ya ni se me pasaba por la cabeza). Evidentemente, sentirme tan sola en este aspecto no me ayudaba, sentir que yo era la única que no estaba viviendo un amor de película como creía que tenían los demás. Esta es una de las razones por las que he decidido animarme a hablar sobre este tema en el blog. Y es que con el tiempo, empecé e hablarlo y ¡sorpresa! Pasó lo mismo que con la pérdida gestacional, cuanto más lo hablaba, más descubría que casi todo el mundo estaba exactamente igual… Incluso amigas cuyas parejas me parecían super amorosas y que yo imaginaba que tenían relaciones de cine, me confesaban que también tenían sus momentos, habían tenido sus crisis… ¡Todo igual!

Poco a poco me fui dando cuenta de cómo hay ciertas experiencias que todos tenemos, pero pensamos que somos los únicos solo porque son cosas de las que nadie habla…

Hoy en día también me he dado cuenta de que es normal (evidentemente depende del nivel y cantidad de malos momentos o crisis), que siempre surgen diferencias cuando se vive con alguien (las había viviendo con los padres, las había viviendo con compañeros de piso y por lo tanto las hay también viviendo con las pareja y con los hijos). Esto es parte de la convivencia, con quien quiera que sea, y si es con familia o gente cercana suele ser “peor” porque entonces hay confianza, y cuando hay confianza normalmente tenemos reacciones más fuertes que cuando no la hay… ¿O acaso le hablamos igual a nuestra pareja o a nuestros padres y a nuestra vecina o compañeros de trabajo? Claro que no. Incluso si la relación con estos últimos es muy buena, hay una parte de nosotros que no conocen.

heart-313413_1280

Por otra parte, también me parece importante ser consciente de que las relaciones de pareja pasan por diferentes fases y que no vamos a estar toda la vida con las mariposas en el estómago (si no, menuda indigestión…) La relación de pareja, como cualquier otra, va cambiando con el tiempo. Esto no significa que sea peor, simplemente es diferente, y es importante ir adaptándose a esa diferencia, aceptándola y sacando lo mejor de ella… Y bueno, a mí, personalmente, también me parece importante entender que las películas románticas de Hollywood son eso, películas… ¿Verdad que cuando vemos El señor de los anillos tenemos claro que es ficción y nos nos quejamos de no haber encontrado nunca un anillo con el que hacernos invisibles o un elfo como Orlando Bloom? Bueno, pues con las películas románticas deberíamos hacer lo mismo y entender que hay ciertas cosas que se muestran en ellas que tampoco son reales: es ficción.

En este camino de crecimiento personal en el que llevo ya un par de años, también he tratado y reflexionado en numerosas ocasiones sobre el tema de la relación de pareja y el año pasado, en una ocasión, se me ocurrió hacer un ejercicio que me gustó mucho y que me gustaría compartir contigo, por si te animas a hacerlo también. A mí me sirvió mucho hacerlo, y a Tata le gustó recibirlo.

Quizás ya te hayas dado cuenta de que algunos de los ejercicios que estoy compartiendo últimamente en los posts son por escrito. A mí me ayuda mucho escribir, me paro más que cuando hablo, tengo que pensar más, puedo organizarlo mejor y luego verlo escrito antes de “pasarlo” en caso de que se lo quiera mostrar a alguien, también me ayuda mucho. Me ayuda a organizar mi mente, mis pensamientos… No sé de escritura terapéutica, pero estoy segura de que en cierta manera, cualquier tipo de escrito en el que plasmamos nuestros pensamientos, reflexiones, sentimientos… es de algún modo escritura terapéutica…

adios suscripciones

Por fin, te explico en qué consiste, verás que es un escrito super sencillo y no hace falta saber escribir super bien y bonito para hacerlo. El texto se divide en tres partes:

1. Agradecer, a mi pareja, todo lo que hace. Cuando agradecemos, estamos siendo más conscientes de todo eso que tenemos y a lo que no siempre damos valor en el día a día… Mientras agradecemos, dejamos de poner el foco en lo que nos falta, en lo que el otro no hace. Elegí empezar el escrito por aquí porque me parecía muy importante darle las gracias a mí pareja por todo lo que hace.

2. Explicarle qué es lo que todavía necesito. Es necesario que aprendamos a pedir lo que necesitamos (lo que de verdad necesitamos). A mí a veces me cuesta mucho, me quedo esperando a que lo haga, a veces me enfado si no lo hace, a veces incluso me frustro… Y ni siquiera se lo había pedido… Sí, lo sé, sería genial que se diera cuenta, que viera que tengo esa necesidad sin tener que pedírselo… Pero mientras no llegamos a ese punto, ¿qué tal si se lo recuerdo yo?

3. Decir qué es lo que yo quiero empezar a hacer por él. Es decir, no limitarme a pedir, sino también implicarme en este cambio consciente, en el que precisamente soy consciente de que yo tampoco soy perfecta y también hay muchos aspectos que quiero mejorar. Yo he intentado escribir los míos en positivo, en lugar de “no hacer” o “dejar de ser”, en negativo, frases en positivo “hacer más de esto” o “ser más de tal manera”.

Si te animas y además te apetece compartirlo con el mundo, puedes escribirlo como comentario a este post, como texto en un post propio, o simplemente en alguna hoja y libreta… Y luego… ¿se lo das a tu pareja? Yo ya se lo di ❤

Te dejo un estracto del texto que escribí yo para Tata, por si te ayuda ver uno ya escrito (he quitado algunas frases sueltas de cada categoría, el texto original era más o menos el doble de este):

Gracias, por seguir cocinando y seguir ocupándote de las lavadoras después de tu operación .

Gracias por recordarme que necesito tiempo para mí y animarme a salir sola de casa.

Gracias por intentar atender a Antek incluso cuando se empeña en que es a mí a quien quiere… Recordándole que tú también estás y que no tiene que pedírmelo todo a mí.

Gracias por acompañarnos a hacer “la compra grande de la semana”.

Gracias por aspirar, por limpiar el baño…

Gracias por haber aguantado casi 3 años en un trabajo que no te gustaba para que yo pudiera estar en casa con Antek.

Gracias por dejar de fumar y empezar a comer de forma más saludable.

Gracias por jugar con Antek y pasar tiempo con él para que yo pueda tener momentos para mí.

Gracias por escucharme cuando te hablo.

 

Necesito que salgas más con Antek fuera de casa, que vuestro tiempo juntos padre e hijo no sea siempre en casa.

Necesito que me quieras cuando menos lo merezco.

Necesito que hagamos más planes fuera de casa, en la naturaleza.

Necesito que me aceptes y me quieras tal y como soy (con mi lentitud incluida).

 

Quiero aceptarte y quererte tal y como eres.

Quiero respetar tus necesidades sin por ello dejar de respetar las mías.

Quiero decirte lo que necesito cuando lo necesito (en vez de esperar a que tú lo adivines).

Quiero que seamos un equipo.

heart-1450300_1920

NOTA: Yo tuve el texto “reposando” semanas antes de dárselo, quise tenerlo durante un tiempo para releerlo, ver si me surgía algo nuevo que quisiera poner en alguna de las categorías… Y esperaba por un momento en que me apeteciese dárselo… El momento llegó cuando menos lo esperaba. El texto le encantó y me lo agradeció mucho.

Dime qué piensas, me encantará leerte :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s