Actividades · Primavera

«Macetohuerto» para dummies… Si tienes ventanas, ¡¡¡tú también puedes!!!

No sabría decirte desde cuanto conozco a Natalia, de madre_dgeneropunkrock. La descubrí en Instagram y en cuanto empecé a fijarme en sus fotos y en los textos que las acompañaban ya no pude dejar de seguirla. Madre de dos hijos, amante de la naturaleza, la música y, por supuesto, su fufuneta 🙂 Me encantan las actividades que hace, tan simples y tan completas al mismo tiempo, como este círculo del tiempo meteorológico o este juego con las figuras geométricas. También me encanta la importancia que le da a la naturaleza en la educación de sus hijos y a la crianza respetuosa.

Cuando propuse en Instagram a Instamamis que hiciéramos entre todas la lista de actividades para hacer en primavera, sabía que se uniría y que propondría un montón de actividades super chulas, y por supuesto no me decepcionó. Entre ellas, había más de una actividad relacionada con el «macetohuerto». Por supuesto me encantó, en parte porque era una de esas actividades que tenía pendiente para hacer con el peque, pero no acababa de decidirme.

Cuando vi esta publicación suya, me entraron aun más ganas de tenerlo, pero seguía sin tener muy claro cómo empezar… Así que pensé en preguntarle. Sin embargo, luego pensé que ya puestos a preguntarle y ya puestos a hacerle pasar el trabajo de explicármelo, ¿por qué no proponerle un post? 😀 Así si alguien más, como yo, se siente dummy total en esto del huerto urbano, podría también sacar provecho a sus explicaciones, y no solo yo.

A Natalia le gustó mucho la idea, y yo encantada de que aceptara escribir dicho post. Este es el resultado. ¡Te dejo con ella! 

MACETOHUERTO PARA DUMMIES

Si quieres disfrutar de un macetohuerto no te pierdas este post,  no hace falta tener mucho espacio ni mucho tiempo, ni siquiera tener mucha idea de cómo hacerlo, ¡tú también puedes!

Siempre que hablan del huerto de ciudad hablan de terraza o balcón y se olvidan de la repisa de las ventanas y es que tan solo con tener repisa es suficiente para poder cultivar unas fresas o unas lechugas, o incluso perejil o cualquier aromática.

Experimentar es la manera de aprender más fácil.  Y no nos podemos hacer una idea de los beneficios que transmitimos a nuestros retoños con esto. A lo mejor al principio no es mucho el interés, seguro que la primera fresera la plantan con gusto. La segunda, venga mama porque hago trasvase de tierra, pero con la tercera estarán haciendo un montón de arena al lado. La primera semana regarán, la segunda seguro que ni se acuerdan y si le motiva es porque tiene que usar agua y ya sabéis #simanchamolamas pero cuando aparece la primera fresa y el primer tomate es digno verles la cara, el ansia por comerla, o lo riquísima que sabe su fresa. Y ahí es cuando comienza el interés real.

Esta práctica les aportará perseverancia, paciencia, compromiso y responsabilidad, observación y concentración, autoestima, imaginación, conciencia ecológica. Podemos aprovechar para que aprendan el ciclo de la vida, el respeto por los seres vivos, una alimentación correcta… y todo esto mientras juegan.  Plantar un macetohuerto es en definitiva compartir tiempo de calidad con ellos.

Y el kit para hacerlo está al acceso de cualquiera

  1. Jardinera y/o maceta. Seguro que tenéis por casa de algún fracasoplanta de interior.
  2. Tierra de buena calidad (la de los bazares normalmente al regar mancha mucho la tierra, entre otras cosas) yo uso Compó.
  3. Opcional comprar hummus de lombriz (caca de lombriz) para añadir abono a las plantas o cualquier otro abono eco. Es opcional, si tiene más nutrientes, más frutos echará la planta, pero sin el abono también salen. Como alternativa también podéis ir al río a buscar lombrices y meterlas en los maceteros.
  4. En cualquier mercado podréis comprar las plantas de huerto (fresas, tomates cherry y lechuga lo más facilito). Y bien baratitas, hablamos de 0,90 las fresas o 0,20 la lechuga. No tardéis mucho en comprarlas, porque avanzada la campaña será imposible encontrarlas. Y para plantar semillas es tarde.

Así que, a experimentar se ha dicho.

Ahora ¿Qué hacemos?

Llenáis la jardinera o maceta un poco más de la mitad de tierra y, con mi hashtag favorito #simanchamolamas, mezcláis con las manos deshaciendo los posibles terrones que vienen y presionando  un poquito para que no quede aire, colocáis la planta y continuáis añadiendo tierra hasta llenar el macetero.  Si mezcláis con hummus, 2 de tierra por 1 de hummus.

macetohuerto regar las plantas mecachismama

       No olvidéis regar al finalizar…

Esto es todo.  ¿Fácil?

Por último (por hoy), datos de una de las plantas más fáciles de cultivar: LAS FRESAS

Las agradecidas FRESAS necesitan muy poquita tierra, así que en una jardinera no muy grande es posible plantar dos o tres plantas (en las fotos veis que tengo modelos de todo tipo). Florecen sin necesidad de mucho sol, de hecho con mucho sol se pueden quemar, el mejor es el de la mañana. Necesita que la tierra esté húmeda pero no encharcada, así que requiere pequeños riegos continuos, lo mejor para el disfrute de los niños. Además, cada dos o tres noches, antes de ir a dormir, un poquito de agua. (Truquillo: si tenéis a mano cortezas -suele haber en decoración de jardines- podréis ponerlas encima de la tierra para que no se seque tanto, como os he dicho necesita humedad constante).

Lo mejor de las agradecidas fresas es que vuestros hijos podrán ver y disfrutar del proceso desde el principio, la flor se va convirtiendo en fresa en un proceso muy colorido. También experimentarán con el sabor, porque aunque las vean verdes, les será irresistible probarlas, así aprenderán que para comerlas ricas riiiiicas hay que esperar hasta que sean rojas.

Además, las fresas son tan agradecidas que salen año tras año. Son tan tan taaaaan agradecidas que a mitad del verano salen unas ramas largas con hojas al final que, si las clavas en la misma maceta, será una nueva planta para producir más fresas al año siguiente.

Las fresas te están esperando para que las plantes. ¡¡¡Atrévete con ellas, tendrás resultados seguros!!!

 

En otro post te presentaré la verde lechuga y el rico tomate cherry, cómo plantarlos y por qué son buenas opciones para un «macetohuerto».

 

Así de fácil. Ahora dime si no es sencillo esto del macetohuerto. Os animo a experimentar incluso con zanahorias o cebollas. Tened en cuenta que las plantas hablan por las hojas, por lo tanto observar. Si se ponen amarillas o más claritas, demasiada agua (que suele ser el problema normalmente). Si se secan en las puntas, que han pasado un periodo de sequedad. Si se secan en el centro, demasiado sol. No he hablado de plagas pero normalmente no son tan dañinas como para tener que actuar. Así de fácil, sin más, y la experiencia será de lo más gratificante para todos.

 

Gracias a la oportunidad que me ha ofrecido @mecachismama de colaborar con esta entrada en su blog espero animaros a cultivar en maceta, y así este verano daros el gustazo de comer alguna fruta o verdura que vosotros mismos cultivéis. Y si no se consigue, siempre será un aprendizaje práctico que es lo que pretendemos normalmente con nuestros pequeños; que aprendan experimentando.

Me encantará ver vuestras fotos y progresos con el hashtag tan maravilloso que propuso @mecachismama#laprimaveraeslapera y si me queréis etiquetar genial también.  Cualquier duda que os surja, podréis poneros en contacto en mi Instagram @madre_dgeneropunkrock y os ayudo a resolver en la medida que me sea posible.

(Si no tienes cuenta en Instagram y no puedes comentar, puedes poner aquí tus dudas y yo se las haré llegar a Natalia 😉 )

7 comentarios sobre “«Macetohuerto» para dummies… Si tienes ventanas, ¡¡¡tú también puedes!!!

  1. Me parece muy buena idea porque a los peques les encanta este tipo de actividades, sobre todo comerse luego el resultado! Nosotros tenemos triple suerte: jardín en casa con fresas y árboles frutales, huerto en casa de los abuelos y huerto en el cole (cada clase tiene su propio bancal del que ocuparse, lo cual es genial).
    ¡Espero que mucha gente se anime a hacerlo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo soy muy olvidadiza, suelen morírseme las plantas porque en algún momento me olvido de ellas… Espero que entre los dos (Antek y yo) nos acordemos y sobrevivan… Todavía no he encontrado una maceta. ¿Soy la única persona del mundo sin maceta? (Diría que es cosa de las mudanzas, pero no, nunca he tenido…) Y lo peor es que ya tengo la planta en casa… ¿Cuánto aguantará hasta que necesite más tierra y mejor? ¿O se me morirá ya por culpa de no haberla pasado a una maceta? Ay…

      Me gusta

  2. Superinteresante tu post, me ha encantado, igual me animo a probar con las fresas, jajaja, con lo que me gustan :P, aunque alguna vez que lo intente se me hizo una fresera gigante con hojas como para hacerse una sombrilla, pero fresas me dijo que miauuuu que apenas una o dos chiquititas hizo :((
    Besote!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ayla soy Natalia @madre_dgeneropunkrock a lo mejor es que le daba demasiado poco sol. Son muy generosas las plantas de fresas 🍓 además no hay que protegerlas en invierno, es bueno que sientan el frío para la siguiente cosecha. Dicen que el primer año no da fruto pero las que compro siempre tienen ya la flor (futura fresa) y siguen produciendo. Animate este año y te ayudo en lo que pueda.

      Le gusta a 1 persona

  3. Me encanta el rollo huerto en casa, nosotros tenemos uno pequeñito dentro de casa en el ventanal de la cocina (que confieso no nos da muchos frutos) pero nos divierte muchísimo plantar nuevas semillas y ver salir las primeras ramitas, jajaja! Coincido en que las actividades que propone Natalia son geniales, y a mí también me gusta mucho su instagram.
    Besos varios!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Nosotros tuvimos hace unos meses una planta de albahaca y era absolutamente genial sacar las hojas y ponérselas a los bocadillos, a la pasta, a las pizzas… Deliciosa! Murió cuando nos fuimos dos semanas a casa de mis padres, pero como se secó, la hice añicos y la guardé para usar como albahaca seca, como la que compras en botes igual que el orégano 🙂
      Gracias por pasarte! Besos!!

      Me gusta

Dime qué piensas, me encantará leerte :)